¿Cuáles son las consecuencias?
Científicos de la NASA han descubierto una gigante grieta a través de una de las capas de hielo de la Antártida, mide alrededor de 50 km de longitud, provocando la preocupación de que pronto podría desprenderse y producir un iceberg, aproximadamente el doble del tamaño de Manhattan.
La buena noticia es que las capas de hielo no producen aumento del nivel del mar cuando se rompen, ya que están flotando plataformas de hielo que se sujeta fácilmente al perímetro de la Antártida. Pero la mala noticia es que, cuando están unidos, ralentizan la pérdida de hielo desde el centro del continente, pero ahora ese proceso se acelera, contribuyendo al aumento del nivel del mar.
La grieta fue descubierta por primera vez en diciembre de 2013 por el satélite Landsat 8, y se encuentra en la capa de hielo de Nansen, que mide alrededor de 35 kilómetros de diámetro y 50 km de longitud, situada en el Océano Antártico de la bahía Terra Nova.
Al final del año pasado, científicos de la NASA Christine Dow y Ryan Walker visitaron la capa de hielo para instalar estaciones de GPS en ella para realizar un seguimiento de la forma en que se vio afectada por las mareas. Y cuando volaron a través del área, pronto se dieron cuenta de que la grieta se había vuelto mucho más grande en los últimos dos años, ahora casi se extiende a toda la longitud de la capa de hielo de Nansen.
"Hay una enorme grieta, de kilómetros de longitud, que se extiende más o menos paralela a la parte delantera de la plataforma de hielo," aseguró Walker. "Durante el invierno, las heladas superficie del mar atrapan pequeños icebergs en la grieta, produciendo una fascinante capa de hielo roto.?

