Categorías: Medio Ambiente

Por qué jamás deberías de cortar el pelo de tu perro en tiempo de calor

Con la llegada del verano, los dueños de perros tienden a cortar el pelo de sus animales como una solución para “evitar que sufran de calor”.

Existe una práctica ampliamente extendida en algunos países de cortar el pelo de los animales de compañía. Particularmente de los perros, que tienden a tener pelajes más abundantes y gruesos. La gente piensa que ésta es una solución para evitar los golpes de calor. Podría ser que ocasionen justamente el efecto contrario.

¿Cómo regulan su temperatura corporal los perros?

Foto: Getty Images

Con la llegada del verano, la demanda por cortes de pelo inunda las estéticas caninas. El argumento detrás de esta práctica es que el animal tenga menos calor durante los meses más cálidos del año. Sin embargo, podría ser que tener el pelo más corto —o, de plano, estar rapado— sea más dañino que benéfico para su salud.

Antes de llevar a cabo este tipo de acciones, habría que aclarar lo siguiente: los seres humanos tenemos mecanismos de sudoración distintos a los de los perros. De entrada, estos animales no tienen glándulas sudoríparas: por el contrario, regulan su temperatura por medio de la lengua, jadeando.

La temperatura corporal natural de estos animales está controlada por un área del hipotálamo, denominada centro termorregulador. El rango óptimo oscila entre  los 37.8 y los 39.2 grados centígrados. A la par con este mecanismo del cerebro, los animales se valen del pelaje para mantenerse en una temperatura adecuada.

Te sugerimos: Cómo evitar que tu perro sufra un infarto o ataques de ansiedad con los cohetes

¿Se debe de cortar el pelo a los perros?

Foto: Getty Images

El pelaje en los animales es una característica inherente a su camino evolutivo, que los llevó a adaptarse a su entorno natural con el paso del tiempo. Por esta razón, distintas razas tienen longitudes, grosores y densidades de pelo diferentes, que corresponden a su anatomía natural.

Aplicar el razonamiento de que a los seres humanos nos da menos calor con menos pelo encima a nuestros animales de compañía es erróneo. No sólo porque se está humanizado a los perros, sino porque ellos están equipados con herramientas naturales específicas para defenderse del entorno.

Una de ellas, sin duda, es el pelaje. A pesar de que efectivamente los perros pasan calor durante el verano, es importante no quitarles una vía natural para regular su temperatura corporal. En todo caso, en lugar de cortar el pelo del perro valdría la pena abrir las ventanas, procurar ambientes con sombra y cepillarlos una vez a la semana, así como asegurar que tengan agua y ventilación constante.

 

Sigue leyendo:

5 razas de perros endémicas de Japón

La historia del perro más antiguo de América demuestra que poblamos el continente juntos

Compartir
Publicado por
Tags: calor Golpe de calor mascotas perro perros

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Así funciona ‘Yayagram’, el ingenioso invento de un nieto para comunicarse con su abuela vía Telegram

Yayagram permite enviar notas de voz  fácilmente y recibir los mensajes instantáneos impresos en un ticket de compra. A diferencia…

7 min atrás
  • Historia

La historia detrás del Juicio de los 7 de Chicago, una de las favoritas para ganar el Oscar 2021

Comunistas, revoltosos, bichos raros. Así se les llamó a los 7 de Chicago a lo largo del desarrollo del juicio…

45 min atrás
  • Cuerpo y Mente

El exceso de vitamina D para protegerse de COVID-19 está provocando efectos secundarios graves

El abuso en el consumo de suplementos alimenticios con vitamina D está ya cobrando facturas altas en la salud de…

3 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19 está causando cada vez más infecciones graves en niños y jóvenes

Cada vez más niños y jóvenes están llegando a las salas de emergencia de los hospitales, debido a las nuevas…

19 horas atrás
  • Historia

5 momentos históricos que marcaron la vida de Fernando Botero

A Fernando Botero lo han obsesionado los cuerpos abultados, frondosos y desbordados desde el inicio de su carrera como artista…

21 horas atrás
  • Sociedad

Con la mayoría vacunada y sin cubrebocas: Así es el mundo postcovid en Israel

Con más del 80 % de adultos vacunados, Israel vivió su primer día sin cubrebocas en las calles con abrazos…

23 horas atrás