En el hemisferio norte tendremos el día más corto y la noche más larga del año
Amanecer tardío, una puesta del sol temprana, un día corto y una larga noche. Para nosotros en el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca la noche más larga y el día más corto del año. Mientras tanto, en el día del solsticio de diciembre, el hemisferio sur tiene su día más largo y la noche más corta. Este día especial es hoy, el día martes 22 de diciembre a las 04:48 GMT (21 de diciembre a las 22:48 CST). No importa dónde estés en el planeta, un solsticio es la señal para celebrar.
¿Qué es el solsticio?
Los primeros habitantes de la Tierra sabían que la trayectoria del sol a través del cielo ? la duración de la luz del día ? y la ubicación de la salida y la puesta del sol cambiaban de forma regular durante todo el año. Ellos construyeron monumentos como Stonehenge en Inglaterra – o, por ejemplo, en Chichén Itzá, en México o en Machu Picchu en Perú – para seguir el progreso anual del sol.
Andrew Dunn / CC BY-SA 2.0 vía Commons
Pero hoy día vemos el solsticio de manera diferente. De acuerdo con todos los conocimientos del espacio actuales, sabemos que el solsticio es un evento astronómico, causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento en órbita alrededor del Sol.
Debido a que nuestro planeta no orbita en posición vertical, sino que está inclinado sobre su eje a 23.5º grados, los hemisferios norte y sur de la Tierra cambian de lugar para recibir la luz del sol y el calor más directamente. La inclinación de la Tierra – no nuestra distancia del Sol – es lo que causa el invierno y el verano. En el solsticio de diciembre, el hemisferio norte se encuentra en su punto más lejano de todo el año de nuestra estrella.
En el solsticio de éste mes, la Tierra se coloca en su órbita de una forma que el sol permanece bajo el horizonte del polo norte. Visto a 23.5º al sur del ecuador ? la línea imaginaria que rodea el mundo conocida también como el Trópico de Capricornio ? el sol brilla directamente por encima de nuestras cabezas al mediodía. Esto es lo más al sur de lo que el sol jamás llega.
Todas los lugares al sur del ecuador tienen días de más de 12 horas en el solsticio de diciembre. Mientras tanto, todos los lugares al norte del ecuador tienen días de menos de 12 horas.
Para nosotros en el hemisferio norte de la Tierra, el día más corto del año llega con el solsticio. Tras el solsticio de invierno, los días se vuelven más largos y as noches más cortas. Se trata de un cambio de estación que casi todo el mundo nota.
¿Dónde debo buscar a ver signos de solsticio en la naturaleza?
En todos lados. Para todas las criaturas del planeta, nada es tan fundamental como la duración de la luz del día. Después de todo, el Sol es la máxima fuente de toda la luz y calor en la Tierra.
Si vives en el hemisferio norte, puedes notar los amaneceres tardíos y las puestas de sol tempranas, así como el arco bajo del sol a través del cielo a diario. Incluso puedes observar cuán bajo el sol aparece en el cielo durante el mediodía de donde estés. Y asegúrate de mirar con atención tu sombra al mediodía, alrededor de la época del solsticio de diciembre, tu sombra de mediodía será las más largo del año. En el hemisferio sur, es opuesto. El amanecer llega temprano, y al anochecer tarde. El sol está alto. Y tu sombra al mediodía es la más corta del año.

