En Reino Unido, 81% de la población de ranas ha desaparecido en sólo 12 años debido a los ranavirus, que afectan únicamente a estas especies animales.
Las enfermedades de los animales son poco conocidas y eso ha dificultado el apoyo científico a las colonias de ranas en el Reino Unido. Un estudio publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) advierte el riesgo de extinción para muchas especies de batracios en la isla británica.
La doctora Amber Teacher, autora del estudio, destaca como urgente la necesidad de entender el comportamiento de estas enfermedades, pues en las décadas de los 80 y 90 los males de las ranas se asociaban únicamente con Inglaterra, pero en los últimos años se han presentado brotes en el extremo norte de la isla, exactamente en Lancashire y Yorkshire.
De acuerdo a las observaciones hechas en la investigación respecto de la tendencia que ha seguido el virus, ciertos tipos de ranas parecen ser inmunes a su ataque, lo cual aportaría a los investigadores una posibilidad para ampliar los estudios y controlar la propagación del mal.