Categorías: Medio Ambiente

Reducción orgánica natural: así son los entierros ecológicos que convierten a tu cuerpo en composta humana

Katrina Spade propone regresar los nutrientes que formaron nuestro cuerpo a la tierra con Recompose: una empresa enfocada en procesar composta humana.

Para Katrina Spade, la única certeza es la muerte. Por esto, decidió tener una visión más proactiva al proceso natural que sobrellevamos todos los seres vivos. Esta emprendedora estadounidense ha dedicado su trayectoria profesional a la industria de servicios fúnebres con un objetivo: hacer de los restos orgánicos composta humana.

La muerte no es un punto final

Su propuesta en el mercado es sencilla. Una vez que un ser querido —o uno mismo— pase a mejor vida, su cadáver podrá seguir nutriendo al medio ambiente. Spade plantea un cambio de paradigma con respecto a los ritos en torno a la muerte. En lugar de entenderla como un punto final, decidió reintegrar el cuerpo a los presos naturales de la Tierra.

Esta alternativa no sólo es ecológicamente responsable, sino que permite un entendimiento menos fatalístico de los entierros funerarios. Fundada en 2017 en Washington, Recompose es la empresa que Katrina Spade fundó con el propósito de hacer de los restos orgánicos de las personas composta humana.

Hoy en día, ya logró que el estado de Washington aprobara el proceso de descomposición sobre el suelo, ya que es  una opción más sustentable al entierro y la cremación tradicionales. En este caso, en lugar de producir ataúdes en serie, el cuerpo puede convertirse en abono para la tierra.

Te sugerimos: Un nuevo estudio redefine la muerte y describe lo que sucede ‘antes de cruzar el abismo’

Reducción orgánica natural

Foto: Olson Kundig

Este proceso de descomposición fue nombrado como “reducción orgánica natural”, en la que el cadáver se convierte en tierra. En total, el servicio puede llegar a costar  5 mil 500 USD. Para que los seres queridos no se vayan sin un recuerdo del fallecido, se les da un regalo conmemorativo de quien pasó a mejor vida.

La propuesta de Spade es un paso adelante en la construcción de tierras procesadas, y hace frente a la crisis climática. Su propuesta no sólo captura el carbono de la atmósfera, sino que abre paso a un espacio para la biodiversidad. Anualmente, sólo en Estados Unidos, el proceso de embalsamamiento deposita alrededor de 800 mil galones de tóxicos en el suelo.

Para lograr la composta humana, los cuerpos se colocan dentro de una mezcla de astillas de madera, alfalfa y paja para formar un capullo. En un periodo de un mes, los microbios de la mezcla se ponen a trabajar para descomponer el cuerpo. Eventualmente, los restos se convertirán en un suelo fértil y muy parecido al abono.

 

Sigue leyendo:

Estas fueron las 10 principales causas de muerte en México durante 2020

Las 5 muertes más extrañas en la Antigüedad

Compartir
Publicado por
Tags: composta Ecología Medio ambiente muerte tecnología

Contenido reciente

  • Historia

¿Jesús se maquillaba? Ésta es la razón detrás del delineado de ojos en algunas pinturas bizantinas

En algunas pinturas bizantinas, Jesús parece tener los ojos delineados. Sin embargo, fue la manera de enfatizar un mensaje imperial.…

18 horas atrás
  • Historia

¿Qué tanto influyó que Monet y Degas tuvieran cataratas en los ojos en la pintura impresionista?

Es posible que la pintura impresionista de los últimos años de producción de Degas y Monet se haya visto afectada…

18 horas atrás
  • Medio Ambiente

El cementerio de mamuts más grande del mundo está debajo de donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía

El sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, es un auténtico…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Si experimentas alguna de estos síntomas, es probable que ya hayas estado contagiado de COVID-19. El porcentaje de asintomáticos –las…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los humanos fueron los superdepredadores en la Tierra durante 2 millones de años, revela un estudio

A partir de restos fósiles prehistóricos, un estudio revela que los seres humanos encabezaron la cadena alimentaria como superdepredadores. La…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

GALERÍA: Por primera vez en 40 años, el volcán La Soufrière entra en erupción

Miles de personas fueron evacuadas de la isla caribeña de San Vicente tras la violenta explosión de La Soufrière, después…

2 días atrás