La replica de 7.3 grados Richter ha desestabilizado nuevas pendientes, aumentando la probabilidad de deslaves en las regiones afectadas
Una potente replica azotó a Nepal el día de hoy y ha desencadenado nuevos deslaves en las pendientes que ya habían sido debilitadas por terremoto del 25 de abril
Desde el terremoto de magnitud 7.8, científicos de grupos estadounidenses e ingleses ya han localizado 3,000 derrumbes con imágenes satelitales. Ahora los expertos piensan que esta nueva sacudida podría derivar en mayores corrimientos de la tierra.
Se han reportado hasta ahora 37 muertes tras la replica de magnitud 7.3 y más de 1,100 personas resultaron heridas. También se reporta la destrucción de casas y cabañas cercanas al Monte Everest, pero las autoridades locales han informado que hay pocos turistas en la región. Los nuevos deslizamientos también han bloqueado las principales autopistas de Nepal. (Video | Avalancha en el Monte Everest)
Los expertos piensan que la replica ha llenado un ?agujero sísmico?, debido a que su epicentro se originó en el borde este del parche provocado por el terremoto del 25 de abril.
Incluso, conforme el número de réplicas disminuya, el riesgo de derrumbes se mantendrá elevado en los próximos meses. Cuando las lluvias de monzón lleguen en junio, las pendiente desestabilizadas por los terremotos podrían producir nuevos deslaves.