Por si una serpiente sola no era lo suficientemente atemorizante?
Las serpientes: Incluso si muchas de ellas son inofensivas, resultan bastante aterradoras. La mayoría de la gente ha tropezado accidentalmente con alguna y cuando eso sucede la experiencia tiende a provocar un miedo profundo, primitivo.
El lado positivo de las serpientes, si se puede llamar así, es que tienden a ser bastante solitarias cuando se trata de la caza y la alimentación. Aunque algunas serpientes pueden ser peligrosas por su cuenta, es poco probable un gran grupo éstas te ataque.
Excepto que: Un nuevo estudio por Vladimir Dinets, profesor de psicología en la Universidad de Tennessee, Knoxville, ofrece lo que él cree que es la primera evidencia de que algunas serpientes coordinan su caza. Y el estudio incluye una imagen que probablemente atormentará los sueños de cualquier persona que sea al menos un poco herpetofóbica.
Según explico en un comunicado de prensa:
| Muchas cuevas cubanas albergan grandes colonias de murciélagos y, en algunas de ellas, pequeñas poblaciones de boas suelen cazar a los murciélagos cuando vuelan al atardecer y regresan al amanecer. Dinets notó que las boas se colgaban del techo de la entrada de la cueva y cogían murciélagos que pasaban en el aire. Encontró que si había más de una boa, las serpientes coordinaron sus posiciones de tal manera que formaron una pared a través de la entrada. Esto hizo difícil o imposible que los murciélagos pasaran sin llegar a una distancia notable de al menos una boa.
Tales cacerías de grupo fueron siempre exitosas y cuanto más serpientes estuvieran presentes, menos tiempo tardo cada una en capturar un murciélago. Pero si sólo había una boa, a veces fallaba en asegurar la comida.
Lo leíste bien: Un montón de serpientes retorciéndose y hambrientas colgando de una entrada de la cueva, formando una pared viva diseñada para agarrar murciélagos que están en pleno vuelo. Es como algo de una pesadilla.
El comunicado después señala que "a la fecha, sólo un puñado de serpientes han sido observadas cazando en grupos y la coordinación entre ellas – o entre cualquier otro grupo de reptiles de caza – nunca se ha demostrado", según Dinets. Así que este es definitivamente un hallazgo interesante.
El estudio fue reportado en el diario Animal Behavior and Cognition.

