El cuerpo unido de dos ballenatos ha sido descubierto por científicos mexicanos. Es la primera vez que se observa este fenómeno en la ballena gris
Un descubrimiento sin precedentes se ha llevado a cabo en la laguna Ojo de Liebre en las cercanías de Guerrero Negro, Baja California del Sur. Científicos mexicanos encontraron el cadáver de dos ballenatos unidos del cuerpo. Los expertos creen que llevaban pocas horas de nacidos pero no encontraron rastro de la madre. El cuerpo de los gemelos siameses ha sido recogido para su estudio.
Las aguas de Baja California del Sur son visitadas cada invierno por la ballena gris (Eschrichtius robustus) durante su migración anual. Es en las cálidas aguas mexicanas donde dan a luz a sus crías para luego continuar hasta el norte del mar de Bering, donde es más abundante el alimento en verano.
Los científicos creen que los ballenatos siameses no sobrevivieron el parto y probablemente fueron abortados naturalmente. El cuerpo mide cerca de 2 metros mientras que los ballenatos normalmente nacen con 3.5 metros a 5 metros de longitud. La investigadora Alisa Schulman-Janiger, de la Sociedad Americana de Cetáceos, confirma que los gemelos no están completamente desarrollados.
No es la primera vez que se descubren ballenas siamesas, más es la primera vez que el fenómeno se observa en la ballena gris. El descubrimiento ha sido documentado en el siguiente video: