Un equipo de investigadores presenta la grabación de cómo en el fondo del mar se escuchó el tsunami del pasado 11 de marzo, sin duda es impresionante
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) logró captar el sonido submarino provocado por el sismo del 11 de marzo, originado en Japón.
La grabación fue lograda debido a que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-terrestre (Jamstec) tiene ubicados en el entorno del epicentro del terremoto una red de observatorios submarinos, esto en el marco del proyecto internacional Listening to The Deep Ocean Environment (Lido), que liderea la universidad catalana.
El sistema implementado por el proyecto Lido y las ondas sísmicas captadas podrían ayudar a desarrollar futuros modelos que integren la reacción de los cetáceos a los sonidos como indicadores de riesgo, por la gran sensibilidad de estos animales.
Con la finalidad de ser audibles al oído humano, la grabación ha sido acelerada 17 veces, los espectogramas reflejan la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto. Escucha el audio que te hemos comentado y dinos qué opinas.