¿Estamos viviendo el fin de la humanidad?
El legendario físico Stephen Hawking celebra su 75 aniversario en este planeta con una gran conferencia de cosmología en su honor que se celebró esta semana en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Hawking habló ante BBC News, compartiendo su grave decepción y preocupación por la dirección que toma el clima de la Tierra, exhibiendo especialmente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo climático de París.
"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría empujar la Tierra sobre el borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados, y lloviendo ácido sulfúrico." Aseguró Hawking.
Mientras que nuestro planeta sin duda está sufriendo los efectos del cambio climático antropogénico, el tipo de efecto de gases de efecto invernadero desenfrenado no es realmente nuestra preocupación más inmediata.
Un estudio de 2013 predijo que un efecto de invernadero en la Tierra "podría ser en teoría desencadenado por el aumento de la forestación de invernadero", pero agregó que, basándose en los datos disponibles, las emisiones no serían suficientes para causar esto. Pero incluso si no estamos a punto de ser derretidos a causa de la lluvia de ácido sulfúrico, Hawking todavía tiene un punto.
"Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros niños", agregó.
Ya es demasiado tarde para prevenir el efecto completo que el cambio climático va a tener en nuestro planeta. A lo largo del siglo XX, la temperatura promedio de la Tierra aumentó alrededor de 0,6 grados Celsius, lo que puede no sonar como mucho, pero en realidad equivale a enormes cambios ambientales.
A medida que la temperatura media sube aún más, las anomalías de temperatura van a oscilar, con climas extremos. Habrá más huracanes, más olas de calor, más temperaturas récord, pérdida de hielo marino y cambios en los patrones estacionales en todas partes.
El mes pasado, Hawking reiteró que si los humanos han de persistir como especie, nuestra única opción es explorar otros planetas tan pronto como sea posible, para que podamos un día viajar más allá de nuestro propio Sistema Solar.
"Esparcimiento puede ser lo único que nos salva de nosotros mismos, estoy convencido de que los seres humanos necesitan salir de la Tierra", dijo Hawking en un festival de ciencias en Noruega.
Puedes leer la entrevista completa con Stephen Hawking en BBC News.