Categorías: Medio Ambiente

Especie de ‘súper corales’ podría salvar a los arrecifes

La mayor parte de los arrecifes de coral de la Tierra se encuentran en un estado lamentable. De hecho, si las tendencias climáticas actuales continúan, existe un riesgo real de que tus nietos crezcan en un mundo sin arrecifes de coral. Sin embargo, en las aguas de la costa de Hawái un grupo de científicos descubrió recientemente una colección de ‘súper corales’ que no se hunden sin luchar.

También: YONAGUNI, LA ATLÁNTIDA DE JAPÓN

Los ‘súper corales’ ofrecen esperanza

Un nuevo estudio documentó el descubrimiento de «súper corales» que parecen adaptarse a las duras e inhóspitas aguas de la bahía de Kāne’ohe en Hawái.

Si bien la batalla está lejos de ganarse, los biólogos marinos a cargo del descubrimiento dicen que «ofrece esperanza para la resistencia de los arrecifes y la conservación efectiva en las próximas décadas».

En la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, los biólogos de la Universidad de Hawái, notaron que los arrecifes de coral de la Bahía de Kāne’ohe fueron devastados por la actividad humana desde la década de 1930 hasta la de 1970.

  • A finales de la década de 1970, la situación comenzó a calmarse cuando los desagües de aguas residuales se retiraron del arrecife.
  • En solo 20 años, partes del arrecife se habían recuperado entre un 50 %  a 90 %.

Por lo general, en otras partes del mundo este nivel de estrés es suficiente para provocar eventos de blanqueo generalizados tan severos que los arrecifes de coral no pueden recuperarse.

Sin embargo, en la Bahía de Kāne’ohe, numerosas especies de coral muestran ganar tolerancia a las aguas más cálidas y ácidas.

También lee: UN MILLÓN DE ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, AFIRMA NUEVO INFORME

Estudio

Para sumergirse más profundamente en este fenómeno, tomaron colonias de coral de la bahía de Kāne’ohe y otro arrecife en la bahía de Waimānalo, a unos 18 kilómetros de distancia, y compararon cómo les fue contra las aguas duras en condiciones de laboratorio.

Después de vivir en un tanque durante dos meses y medio con condiciones de agua desfavorables, los corales de Kāne’ohe Bay fueron notablemente más resistentes y crecieron más del doble de rápido que los corales de Waimānalo Bay.

Parece que esto tampoco es solo una adaptación a corto plazo. La pregunta ahora es: ¿qué mecanismos permiten que los corales en estas ubicaciones muestren una mayor temperatura y tolerancia al pH?

«Aunque nuestros experimentos en Kāne’ohe Bay parecen descartar la aclimatación a corto plazo, el mecanismo sigue siendo desconocido», escribieron los autores en el estudio.

Es demasiado pronto para decir qué tan comunes son los «súper corales» en otras partes del mundo, ni si podrían recolonizar arrecifes devastados en otras partes del planeta. Sin embargo, la investigación muestra que todavía hay esperanza para los arrecifes que luchan en el mundo.

También lee: 

EL PROTECTOR SOLAR ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: corales Hawái Muy Interesante México Muy Interesante Mx súper arrecifes

Contenido reciente

  • Sociedad

Crónica | A dos años del terremoto del 19/s

La tierra tembló el 19 de septiembre de 2017. Su furia dejó poco más de 369 muertos, damnificados y un…

2 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

¿Qué son las placas tectónicas y cuántas tiene México?

La corteza terrestre está formada por varias placas tectónicas que “flotan” sobre el manto bajo ellas como si fueran piezas…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Guillermo de Ockham: El indomable

Para entender la importancia de Guillermo de Ockham, debemos primero analizar la era en que vivió: la Baja Edad Media,…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos proponen un elevador a la Luna llamado ‘Spaceline’

El futuro de la humanidad puede estar en el espacio, pero salir es un gran desafío. Astrónomos de dos universidades han…

7 horas atrás
  • Curiosidades

Ocho expresiones de origen mitológico

Ocho expresiones de origen mitológico Nadie duda que la Grecia antigua ha dejado un gran legado en la cultura occidental.…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El idioma del atún a través de los pulsos sónicos

El atún habla... en cierta forma. Y lo que dice puede ayudar a los buques atuneros a conocer el tamaño…

12 horas atrás