Categorías: Medio Ambiente

Supersticiones y creencias de animales: ¿realmente dan mala suerte?

En las diversas culturas de alrededor del mundo existen supersticiones y creencias de animales, pero, ¿realmente dan mala suerte? Hoy te contamos al respecto.

Las supersticiones y creencias de animales se han alimentado a partir del desconocimiento de la gente ante algún suceso. Pues al no entender, ni tener alguna explicación científica, le ha otorgado habilidades sobrenaturales e incluso mágicas a diversos objetos, números y seres vivos. Pero, ¿realmente dan mala suerte? ¿Es coincidencia? Aquí la información…

 

Te puede interesar: ¿CÓMO LE HACEN LOS GATOS PARA CAER DE PIE?

Supersticiones y creencias de animales: ¿realmente dan mala suerte?

 

Foto: Getty Images

 

Supersticiones y creencias de animales: ¿Las aves son un augurio de muerte?

La figura de las aves son un elemento significativo para muchas culturas; por ejemplo, para países como México, Ecuador y Guatemala, que tienen aves en sus escudos nacionales: un águila, un cóndor y un quetzal, respectivamente.

Sólo que, no siempre la figura de las aves significa respeto, admiración, libertad o ternura. Por ejemplo, hay una superstición que dice que, si un ave vuela dentro de tu casa, alguien morirá pronto.

Hay algunas especies que, para algunas personas no son visualmente agradables, como el picozapato, por lo que, hasta tienen su propia fobia: la ornitofobia. Por otra parte, clásicos del cine como Los Pájaros, de Alfred Hitchcock; en la que estos animales voladores enloquecen y empiezan a atemorizar y atacar a los seres humanos, con picotazos, aletazos, planeando con velocidad para violentar y estrellándose en los cristales.

 

 

Te gustaría: MOMIAS DE LEONES, COCODRILOS Y GATOS SON DESENTERRADOS EN EGIPTO

Foto: Getty Images

Supersticiones y creencias de animales: ver luciérnagas en casa significa que habrá sorpresas

¿Recuerdas tu expresión y asombro la primera vez que viste luciérnagas o escuchaste hablar de ellas? Aunque, en este caso sí hay una explicación científica, a simple vista parece un increíble acto de magia.

Bueno, pues estos pequeños animalitos voladores, aunque no son aves, tienen alas y hay creencias alrededor de ellos; como la de que: si ves una luciérnaga en tu casa significa tres cosas

  • Tendrás buena suerte.
  • Recibirás visitas inesperadas.
  • Si ves más de una quiere decir que pronto habrá una boda o una fiesta en tu entorno.

Tan fuertes llegan a ser las creencias que se convierten en tradiciones, como los festivales veraniegos que se organizan en Japón, para apreciar a las luciérnagas. Según las leyendas japonesas, las luciérnagas son los espíritus de guerreros que murieron en combate; y según otra vieja superstición, se creía que si matabas una luciérnaga morirías en la próxima tormenta eléctrica.

 

Te puede interesar: LA HERMOSA LEYENDA DETRÁS DEL FAMOSO GATO DE LA SUERTE

 

Foto: Getty Images

 

Supersticiones y creencias de animales: el escarabajo que anuncia la muerte

El escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum) pasa de lo poético a lo terrorífico. Es popular y temido gracias a su peculiar sonido, que presagia la muerte de algún ser querido.

Esta superstición ha sido alimentada por el ámbito artístico. Desde la literatura, con el poema Wood, an insect, escrito por Jonathan Swift en el siglo XVIII; hasta novela llevada a la pantalla grande, Practical Magic, de Alice Hoffman, en la que el sonido del escarabajo anuncia la muerte de uno de los personajes de la historia.

 

 

Puedes leer: ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL MITO DEL “MARTES 13”?

 

Hay creencias y supersticiones que persisten y sostienen que el sonido que hace este insecto es también algún espíritu tratando de contactarse con el mundo de los vivos, desde otro espacio. Pero este ruido en realidad es una señal que el escarabajo del reloj de la muerte hace al golpear su cabeza contra la madera repetidas veces, para atraer hembras y aparearse.

Si buscan alguna consecuencia negativa de este animalito, lo más que puede hacer sería dañar las estructuras de madera, pues este material es su sustento y su vivienda, y por esta razón es considerado una plaga. ¿Realmente dan mala suerte?

Puedes leer: DATOS CURIOSOS QUE NO SABES DE 16 PERSONAJES MONSTRUOSOS

 

Foto: Getty Images

 

Supersticiones y creencias de animales: Los albatros son de buena suerte para los marineros

Un ambiente fértil para supersticiones se encuentra en altamar; sin irnos tan lejos, con sirenas y monstros marinos; hoy nos referimos a los albatros. Los marinos y tripulación solían creer que estas aves traían buena suerte.

Otra de las creencias de las diversas tripulaciones de antaño eran que, los albatros volaban cerca de los barcos, porque eran los espíritus de marineros que se habían ahogado en el océano. Otra idea que perduró como verdad es que, matar un albatros era de muy mala suerte.

De hecho, en 1959 una embarcación llevaba a bordo un albatros enjaulado que murió durante el viaje, y en señal de protesta la tripulación se puso en huelga, algo que seguramente hizo cambiar la suerte del capitán a cargo. Por lo que reafirmó las creencias negativas.

En el caso de esta ave, también intervino el arte de las letras, para crear supersticiones a en torno a ella. En el poema Rime of the Ancient Mariner, de Taylor Coleridge, un marinero le dispara a un albatros y es obligado a usar el cadáver alrededor de su cuello, como castigo.

 

Foto: Getty Images

 

Te gustaría: LAS CREENCIAS MÁS EXTRAÑAS DE LAS CELEBS

 

Supersticiones y creencias de animales: las ranas y los sapos, los animales favoritos de las brujas

Estos anfibios han sido protagonistas de otras creencias, fomentadas desde los cuentos para niños. Es muy común que las brujas tengan un caldero hirviendo para elaborar pócimas malévolas y casi siempre el ingrediente secreto para que surta efecto el hechizo son los ojos o las patas de un sapo o una rana.

Si retomamos los siguientes ejemplos de uno de los íconos de la literatura universal, William Shakespeare, veremos que este genio de la creatividad menciona en la obra MacBeth: se agrega a un caldero con un hechizo patas de rana; mientras que, en la obra Como gustes, Shakespeare invoca una roca llamada Toadstone, una gema mística que supuestamente se forma dentro del cuerpo de un sapo, y es usada como un amuleto de protección.

Por otra parte, una superstición muy popular alrededor de las ranas y los sapos es que, si los tocas te pueden causar verrugas, lo cual puede suceder, ya que algunas están cubiertas de protuberancias. Sin embargo, la realidad es que las verrugas suelen aparecer por algunos virus, en particular el del papiloma humano.

Como puedes ver, hay varias supersticiones y creencias de animales, la mayoría con el único sustento de la fe y las leyendas que se van contando de generación en generación. Y tú, crees que, ¿realmente dan mala suerte?

Te puede interesar:

¿QUIÉNES SON LAS BIRDS OF PREY (AVES DE PRESA) EN DC COMICS? 

ALERGIA A LOS GATOS PODRÍA SALVARTE DEL CORONAVIRUS

Compartir
Publicado por
Tags: animales aves Brujas creencias escarabajo magia ranas sapos

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

EEUU prueba un fármaco con anticuerpos capaz de evitar el Covid-19 en 80 % de los casos

En estudios de fase 3, el fármaco LY-CoV555 redujo en 80 % el riesgo de contraer Covid-19 y podría funcionar…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

4 consejos para evitar contagiarte de la nueva cepa más contagiosa de Covid-19

Si bien la nueva cepa de Covid-19 no es más letal, sí es más infecciosa. Estos consejos se sugieren para…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

China construye un campo masivo para 4 mil enfermos de Covid-19 en tiempo récord

La ciudad de Shijiazhuang, en China, hospedará a 4 mil personas infectadas de Covid-19 en un campo para mitigar los…

5 horas atrás
  • Historia

Descubren restos de niños y mujeres mexicas masacrados por conquistadores españoles en Zultepec

En 1521, Hernán Cortés dio la orden de acabar con el pueblo de Zultepec. 500 años después, arqueólogos hallaron los…

21 horas atrás
  • Historia

Encuentran el ‘Libro de los Muertos’ y la tumba de una reina de hace 4 mil años en Egipto

Después de cuatro milenios de permanecer oculto, se descubrió el recinto funerario del faraón Tetis y su esposa junto con…

1 día atrás
  • Sociedad

Toma de posesión presidencial de Joe Biden: así fue la ceremonia y el discurso del nuevo presidente de EEUU

En punto del mediodía de Washington D.C., el demócrata Joe Biden tomó protesta y se convirtió en el 46º presidente…

1 día atrás