Nuevas mediciones determinan que el centro de la Tierra arde a seis mil grados centígrados; aproximadamente la misma temperatura de la superficie solar
Nuevas mediciones determinan que el centro de la Tierra arde a seis mil grados centígrados; aproximadamente la misma temperatura de la superficie solar.
Una serie de experimentos llevados a cabo por la doctora Agnes Dewaele (de la agencia de investigación francesa CEA) y otros científicos, demuestran que la temperatura del centro de la Tierra es más elevada de lo que se tenía pensado.
Las pruebas utilizaron rayos X para sondear pequeñas muestras de hierro sometidas a altísima presión; esto con el fin de examinar cómo el elemento se derrite y forma cristales, principales constituyentes del núcleo terrestre.
Para replicar una presión un millón de veces superior a la del nivel del mar, los científicos utilizaron un dispositivo conformado por dos diamantes sintéticos de precisión que apretaban al hierro colocado entre ellos. Ya presurizado correctamente, el hierro fue sometido a altas temperaturas por medio de un láser. Posteriormente, rayos X se difractaron sobre la muestra para observar cómo cambiaban los patrones de átomos de hierro mientras éstos cambiaban de un estado sólido a líquido.
En base a estas pruebas, el equipo pudo llegar a la conclusión de que el centro de la Tierra tiene una temperatura de seis mil grados centígrados; dato extremadamente útil para las disciplinas que estudian sismos o campos magnéticos, fenómenos formados en capas interiores del planeta.

