Las condiciones atmosféricas creadas por la erupción volcánica en Islandia han generado este nuevo fenómeno meteorológico
La semana pasada en Islandia, el clima frío y las tormentas en conjunto con la erupción volcánica resultaron en un tornado volcánico.
Los tornados tóxicos fueron avistados en una nube venenosa de gas de dióxido de sulfuro arrojados del flujo de lava en Holuhraun, Islandia el 3 de septiembre. Un remolino angosto se eleva un 1 kilómetro en el aire. Una cámara infrarroja captó los torbellinos en video.
Los investigadores creen que el tornado volcánico es una columna de gas de dióxido de carbono, similar a un remolino de fuego. (Galería de tornados de fuego)
Los remolinos que nacen de fuegos y volcanes son completamente distintos a los tornados engendrados por fuertes tormentas eléctricas. Un tornado real sube a la atmosfera y requiere del choque de frentes de aire fríos y secos, aire rotante y viento caliente y húmedo del suelo. (Cómo se forman los tornados)
Pero los torbellinos angostos que se generan en fuegos y volcanes surgen del suelo, no desde el cielo. En estos tornados, aire sobrecalentado comienza a girar cada vez más rápida hasta que el vórtice se aprieta en una columna semejante a un tornado.
La Oficina Islándica de Meteorología, ha advertido los riesgos de los tornados volcánicos, aunque la terminología oficial se refiere a este fenómeno como “anomalías del viento de convección termal”. Ahora la zona esta restringida debido al peligro de las condiciones.
Mira el video captado por cámara infrarroja del Centro de Aviación Nicarnica: