Categorías: Medio Ambiente

Un ciervo con pelo en los ojos aparece en EEUU y preocupa a los científicos

Una condición extraña atacó a un ciervo que, confundido y extraviado, fue encontrado vagando en las calles de un pueblo en Tennessee.

Las calles de Farragut, Tennessee, generalmente están en silencio. Como muchos pueblos del centro-sureste de Estados Unidos, la vida de los lugareños transcurre sin acontecimientos notables. Por esta razón, el hallazgo de un ciervo con los globos oculares recubiertos de una densa mata de pelo hizo que la ciudad entera se estremeciera.

Vivir entre sombras

Foto: National Deer Association

El animal fue encontrado tropezando por las calles desiertas. No es casualidad. El cabello sobresalía de los discos de carne que cubren la córnea: esa zona transparente que se encuentra entre el iris y la pupila. La coloración del pelo correspondía, además, a la del resto de su cuerpo.

Cuando fue trasladado a un centro veterinario cercano, los médicos que atendieron el caso determinaron que se trataba de una condición poco común, conocida como dermoides corneales. Inmediatamente, el caso del ciervo enfermo llegó a oídos de la National Deer Asociation, que se encargó de documentar todo el proceso.

Por definición, una dermoide es una especie de tumor benigno que aparece en otras partes del organismo. En este caso, se localizó en el tejido del ojo. Según dijo Sterling Daniels, biólogo de vida silvestre de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee (TWRA), el animal apenas podría distinguir sombras:

” [El ciervo] tal vez podría distinguir el día de la oscuridad, pero no creo que pudiera ver hacia dónde se dirigía. Lo compararía con cubrirse los ojos con una toalla. Se podía distinguir el día de la noche, pero eso es todo”.

Después de ser analizado, los veterinarios determinaron que dio positivo por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD), que puede causar fiebre e inflamación severa de los tejidos. Esto explica por qué se le encontró desorientado en las calles de Farragut.

Te sugerimos: 5 razas de perros endémicas de Japón

Una condición inexplicable

Foto: Getty Images

Aunque la EHD da argumentos suficientes para saber por qué el animal estaba solo y confundido, los veterinarios locales no tienen idea de por qué tiene vello saliéndole de los ojos.

Los veterinarios suponen que la enfermedad se desarrolló cuando el animal todavía estaba en el útero de su madre, asegura la Dra. Nicole Nemeth, profesora asociada en el Departamento de Patología de la Unidad de Estudio Cooperativo de Enfermedades de la Vida Silvestre del Sureste (SCWDS).

En lugar de convertirse un globo ocular funcional, formó folículos pilosos y piel, que le impiden ver y operar normalmente. Abajo del pelo, según los análisis realizados, el órgano está bien. Nemeth supone que los pelos crecieron gradualmente, ya que el animal ya era adulto. Sin embargo, más allá de eso, les resultó como una condición inexplicable.

 

Sigue leyendo:

Los perros pueden oler cuando una persona está a punto de tener un ataque epiléptico

Cómo evitar que tu perro sufra un infarto o ataques de ansiedad con los cohetes

Captan la aparición de un puma blanco extremadamente raro en Brasil 

Compartir
Publicado por
Tags: animales bosques ciervo enfermedades Estados Unidos Medio ambiente

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

12 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás