El video fue captado en Avila Beach, California y muestra a Julie McSorley y Liz Cottriel en un kayak en las aguas del Pacífico, cuando una ballena jorobada abre su boca y captura la embarcación.
Las kayakistas explicaron a The New York Times que se encontraban a unos 700 metros de la costa cuando comenzaron a ver cientos de pequeños peces plateados a su alrededor. Inmediatamente después, sintieron un movimiento brusco y se sumergieron casi dos metros en la boca de la ballena jorobada:
Here is another angle of the whale breaching with the kayak seemingly in its mouth. The woman who took this video tells me she was filming the whale in the distance and next she knew, the whale emerged trying to get the fish around the kayak (Video: Mandy Boyle) @KSBY pic.twitter.com/ARjDxwuOdT
— Melissa Newman (@melnewmantv) November 3, 2020
Cuando volvieron a la superficie, dos personas que se encontraban cerca de la escena les ayudaron a recuperar su kayak y remos. McSorley y Cottriel resultaron ilesas, excepto pequeños moretones en sus brazos y caderas.
También lee: Cachalotes y ballenas, ¿cómo duermen?
Las ballenas jorobadas se alimentan principalmente de krill, plancton y peces pequeños que atrapan cerca de la superficie con una técnica conocida como red de burbujas, que consiste en rodear un cardumen mientras soplan para atrapar a la mayor cantidad de peces posible.
Lucky to be alive: an Avila Beach woman says she is okay after a whale capsized her kayak (shown here). Hear from her and tips for staying safe out on the water tonight at 10&11. (Video: Kellie Balentine) @KSBY pic.twitter.com/WOy4itCzhW
— Melissa Newman (@melnewmantv) November 3, 2020
Antes de tragar, abren su boca para capturar a sus presas y filtran el agua para quedarse únicamente con el alimento.
Lejos de que la ballena intentara atacar o tragar a las kayakistas, lo más probable es que se encontraba cazando de los peces que nadaban debajo de la embarcación.
Con 16 metros de longitud y 30 toneladas de peso, las ballenas jorobadas gustan de realizar grandes saltos y dan golpes sobre la superficie del mar con sus aletas en presencia de embarcaciones o humanos. En ocasiones, se acercan curiosamente y son una de las especies más famosas en excursiones que tienen como fin el avistamiento de cetáceos.
Ahora lee:
El misterio de las 270 ballenas varadas en las playas de Australia
Un hombre monta un tiburón ballena y las redes explotan de indignación