Todo parece indicar que se trata de la calma antes de la tormenta
Predecir una erupción volcánica es difícil y en particular casi imposibles con los volcanes que no descansan y están constantemente activos emitiendo gases y arrojando cenizas.
Pero ahora, un equipo de investigadores liderado por Diana Roman, del Instituto de Ciencia Carnegie cree haber encontrado una forma. Como el proverbio ?la calma antes de la tormenta?, los científicos aseguran que cuando un volcán con actividad constante se silencia es porque está por hacer erupción.
Para llegar a ésta conclusión, el equipo monitoreo una serie de erupciones que duro un mes del volcán Telica, en Nicaragua en 2011. De las cinco erupciones observadas, todas menos dos fueron precedidas por periodos de calma que duraban entre seis minutos y hasta 10 horas.
Al observar los datos, los investigadores descubrieron lo que Roman ha llamado como ?la cereza del pastel?: mientras más largo sea el periodo de silencio, más explosiva era la erupción. Esto debido al bloqueo de los pasajes de gas; mientras más durara el bloqueo, mayor es la energía que se libera.
Los resultados han sido publicado en el diario Earth and Planetary Science Letters.

