Categorías: Medio Ambiente

El volcán Sierra Negra de Galápagos está en fase eruptiva

El volcán Sierra Negra de Galápagos, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos––, podría haber iniciado un nuevo periodo eruptivo, según advirtió hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en el volcán, muestran que “es probable que esté iniciando un proceso eruptivo”, indicó a Efe Hugo Ruiz, del IG.

En las últimas 24 horas, cerca de 15 sismos se han registrado en la zona de las Galápagos, según los registros sismológicos que dispone el IG sobre la situación en la zona del archipiélago.

“Hay reportes también de bramidos, que escuchan” los guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se encuentran en Isabela, agregó el científico ecuatoriano.

Si se llega a dar una erupción, “el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán”, agregó Ruiz al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, indicó en Twitter que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además de declarar evacuación en centros educativos.

¿Es activo el volcán Sierra Negra de Galápagos?

El volcán Sierra Negra hizo erupción en 1979: arrojó y emitió lava a la zona norte de la montaña, que llegó hasta el océano. Sin embargo, su última actividad registrada fue en 2005 pero la lava no llegó al mar.

El Sierra Negra ha presentado actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó su comportamiento, lo que considera el Instituto Geofísico como actividad precursora de un proceso eruptivo.

También lee: Megavolcanes, creadores y destructores

Los Galápagos y sus volcanes

Las Galápagos se ubican a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por 13 islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Por su parte, en la isla Isabela además de otros volcanes se encuentra en el extremo suroriental el Sierra Negra, uno de los volcanes más activos de Galápagos con la erupción histórica más reciente en octubre de 2005. Se estima que este volcán posee unos 535 mil años de edad.

 

Fuente:

Instituto Geofísico /  Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 9 – 2018

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: EcuadorMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxrevista Muy Interesantevolcán Sierra Negra de Galápagos

Contenido reciente

La luz azul de los teléfonos celulares acelera la ceguera

¿Sabías que entre más tiempo pasas expuesto a la luz artificial de tu celular más afectas tu vista? Según un estudio…

2 horas atrás

5 cosas que los meseros odian de los comensales

A todos nos gusta llegar a cualquier lugar y ser bien atendidos. Pero a veces uno como cliente de un…

2 horas atrás

Crean pila biodegradable hecha de papel

La importancia del cuidado del medio ambiente es un tema que suena cada vez más fuerte en la sociedad, y…

4 horas atrás

Encuentran y exhiben restos mayas de hace 7 mil años

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer, el martes 7 de agosto,…

1 día atrás

Descubren por error la manera de comer grasa y no engordar

No existe persona en el mundo a quien no le gustaría comer todo lo que se le antoje y no…

1 día atrás

Abren en China restaurantes con robots camareros

En los próximos meses, 57 restaurantes repartidos en 13 ciudades chinas tendrán un restaurante llamado Robot He ¡que es atendido…

1 día atrás