Categorías: Medio Ambiente

El volcán Sierra Negra de Galápagos está en fase eruptiva

El volcán Sierra Negra de Galápagos, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos––, podría haber iniciado un nuevo periodo eruptivo, según advirtió hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en el volcán, muestran que «es probable que esté iniciando un proceso eruptivo», indicó a Efe Hugo Ruiz, del IG.

En las últimas 24 horas, cerca de 15 sismos se han registrado en la zona de las Galápagos, según los registros sismológicos que dispone el IG sobre la situación en la zona del archipiélago.

«Hay reportes también de bramidos, que escuchan» los guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se encuentran en Isabela, agregó el científico ecuatoriano.

Si se llega a dar una erupción, «el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán», agregó Ruiz al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

La ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, indicó en Twitter que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además de declarar evacuación en centros educativos.

¿Es activo el volcán Sierra Negra de Galápagos?

El volcán Sierra Negra hizo erupción en 1979: arrojó y emitió lava a la zona norte de la montaña, que llegó hasta el océano. Sin embargo, su última actividad registrada fue en 2005 pero la lava no llegó al mar.

El Sierra Negra ha presentado actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó su comportamiento, lo que considera el Instituto Geofísico como actividad precursora de un proceso eruptivo.

También lee: Megavolcanes, creadores y destructores

Los Galápagos y sus volcanes

Las Galápagos se ubican a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por 13 islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Por su parte, en la isla Isabela además de otros volcanes se encuentra en el extremo suroriental el Sierra Negra, uno de los volcanes más activos de Galápagos con la erupción histórica más reciente en octubre de 2005. Se estima que este volcán posee unos 535 mil años de edad.

 

Fuente:

Instituto Geofísico /  Informe Especial Volcán Sierra Negra Nº 9 – 2018

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: Ecuadorvolcán Sierra Negra de Galápagos

Contenido reciente

Mitos y leyendas: Barcos fantasmas, vigilantes del océano

Desde siempre en la mente de los marinos han vivido historias de barcos fantasmas. Ocurrió en el año de 1872. El…

10 horas atrás

Oler con la lengua: ¿cómo percibimos el sabor?

¿Sabes cómo percibimos el sabor de una comida o una bebida? El olfato es el que proporciona la mayor parte de…

12 horas atrás

Edificio Vassel: la escalera sin fin

En el cuento “La biblioteca de Babel”, el autor argentino Jorge Luis Borges imagina una biblioteca infinita. El edificio, nos…

14 horas atrás

¿Qué es el síndrome de la autocervecería?

El exsoldado Ray Lewis, de Oregon (EUA), comenzó a sentirse enfermo en 2014. Solía sufrir los síntomas propios de una…

1 día atrás

Chef mexicana es nombrada la mejor del mundo

La prestigiosa lista World’s 50 Best 2019 –– premio otorgado por el mismo grupo que nombra a los 50 mejores…

1 día atrás

Atrapan a loro «narco»: avisaba la llegada de policías

Un loro “narco” ha sido arrestado en el noreste de Brasil, pues alertaba a sus dueños sobre la llegada de…

1 día atrás