Categorías: Mitos y leyendas

Mitos y leyendas: Jack Frost, el espíritu invernal

Uno de los personajes míticos del invierno, y específicamente de la Navidad, es Jack Frost, cuyo nombre alude en inglés a la estación más fría del año. Por Luis Felipe Brice

Sus antecedentes se remontan a las antiguas Grecia y Roma, donde Bóreas y Aquilón, respectivamente, eran los dioses del viento helado del norte, quienes anunciaban la proximidad de la implacable temporada invernal. Posteriormente, en la tradición celta, el Rey del Roble era la deidad del invierno que marcaba la progresión gradual hacia la primavera. 

Sin embargo, el precedente más inmediato remite a la leyenda escandinava de un gigante de hielo llamado Jokul Frosti, hijo de Kari (dios del viento) y cuyo nombre significa “carámbano helado”, que es la forma puntiaguda que suele tomar el agua al congelarse.

De la interpretación anglosajona del personaje derivó el nombre de Jack Frost, del que se tienen referencias escritas a partir del siglo XVIII.

La primera fuente de la que se tiene data es un libro de título tan largo como peculiar: Alrededor de nuestro fuego de carbón o entretenimientos navideños… con algunos recuerdos curiosos del Viejo Padre de la Navidad y para demostrar lo que era la hospitalidad en los tiempos antiguos y lo poco que queda de ella en la actualidad, de Dick Merryman, publicado en Londres en 1734.

Imagen: Getty
También: MITOS Y LEYENDAS: GANESHA, EL DIOS ELEFANTE

Notables similitudes

Ya en el siglo XIX, la escritora estadounidense Hannah Flagg Gould, en su poema “The Frost”, describe al personaje en sus facetas juguetona e irritable, plasmando en las ventanas de las casas bellos patrones de escarcha y mostrando su enojo por haber sido olvidado por las personas.

Hacia fines de ese siglo se publicaron el cuento “The Frost Fairies”, de la también estadounidense Margaret Canby, y el supuesto plagio del mismo, “The Frost King”, de la célebre autora sorda e invidente Helen Keller.

Y efectivamente, las similitudes entre ambos relatos son notables. De acuerdo con el texto de Canby —incluido en su libro Birdie y sus amigas las hadas (1874)—, “King Frost, o Jack Frost, como a veces se le llama, vive en un país frío, muy al norte; pero cada año realiza un viaje por el mundo en un carro de nubes doradas jalado por un corcel fuerte y rápido llamado ‘Viento del Norte’.

Adondequiera que vaya hace muchas cosas maravillosas: construye sobre cada arroyo puentes de apariencia clara como vidrio, pero fuerte como el hierro.

Él pone las flores y las plantas a dormir con un toque de su mano, y todas se inclinan y se hunden en la tierra cálida, hasta que la primavera regresa; entonces, para no lamentarnos por las flores, coloca en nuestras ventanas preciosas guirnaldas rociadas con flores blancas del norte, o pequeños bosques delicados de pinos de hadas, de color blanco puro muy

También: MITOS Y LEYENDAS: EL LEGADO DE ODÍN

Fiel y viejo aliado

Al encarnar el frío, el nombre del personaje empezó a utilizarse metafóricamente como sinónimo de bajas temperaturas. De ello hay registro en publicaciones como la revista londinense Sporting Magazine, en cuyas páginas se leía en 1826:

“Jack Frost, sin embargo, puso veto a [impidió] nuestro deporte de la mañana”. Igualmente, en el semanario neoyorquino Harper’s Weekly apareció en 1861, en plena Guerra Civil, una caricatura que representaba a Frost montado a caballo como “nuestro nuevo mayor general”, “nuestro fiel y viejo Aliado del Norte”.

También prestigiadas obras de consulta dan cuenta del uso metafórico de este nombre como sustantivo. Así, según el Diccionario Cambridge, “Jack Frost” se emplea para aludir al “clima muy frío, cuando se le considera como a una persona”, y de acuerdo con el Diccionario Merriam Webster (editado por la Enciclopedia Británica), es “utilizado como una forma de referirse a las heladas o al clima frío”.

El Diccionario Oxford ejemplifica su uso con la frase “Jack Frost amenazaba con matar a las nuevas plantas”.

Más allá de la lexicografía, a principios del siglo XX, Frank Baum publicó el libro ilustrado La vida y aventuras de Santa Claus. Aquí Jack Frost es un travieso duende, hijo de Frost King, quien nunca lo ha reprendido por pellizcar la nariz, orejas y dedos de los niños, lo cual Claus le suplica que no haga.

El propio Baum —también autor de El mago de Oz— escribió el cuento “Las sombras fugitivas”, en el que Jack Frost es el protagonista. Acá el hijo de Frost King se ve impedido para realizar su típica travesura, entonces a Jack se le ocurre una nueva y mayor maldad: congelar las sombras de los pequeños y dotarlas de vida propia. 

También: MITOS Y LEYENDAS: ALICANTO, EL AVE DE LA FORTUNA

Guardián de la infancia

Es durante el siglo XX y XXI que Jack Frost cobró mayor presencia en la literatura, el cine, la televisión y el cómic. Baste mencionar el poema “Primera muerte en Nueva Escocia”, de Elizabeth Bishop; así como las novelas El extranjero, de Chris Van Allsburg; Merry Gentry, de Laurell K. Hamilton; La historia de Jack Frost, de David Melling; El libro del cementerio, de Neil Gaiman, y Los guardianes de la infancia, de William Joyce.

Mención aparte merece esta última, pues a partir de ella se filmó la exitosa película El origen de los guardianes (2012). En este filme, Jack Frost suma sus poderes para controlar el frío y la nieve a los de Norte (Santa Claus), MiM (el Hombre en la Luna), Toothiana (el Hada de los Dientes), Sandman (el Creador de los Sueños) y el Conejo de Pascua a fin de resguardar las ilusiones de los niños, que el malvado Coco (Rey de las Pesadillas) pretende robar.

Texto publicado en revista Muy Interesante México | Ed.12-2018
También: MITOS Y LEYENDAS: LA PRINCESA DRAGÓN
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: espíritu invernal Jack Frost mitos y leyendas Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La NASA logra aterrizar en un asteroide por primera vez en la historia

En una misión histórica, la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA logró aterrizar en el asteroide Bennu y traerá muestras…

1 día atrás
  • Sociedad

La historia del hacker que reveló la contraseña de Donald Trump

Un experto informático holandés logró entrar a la cuenta de Donald Trump en Twitter después de 5 intentos y reveló…

1 día atrás
  • Curiosidades

Descubren un nuevo órgano en la cabeza que estuvo oculto durante milenios

Un equipo del Instituto del Cáncer en los Países Bajos parece haber descubierto un nuevo órgano escondido entre el final…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

¿Por qué la gente compra papel higiénico irracionalmente durante la pandemia?

La segunda ola de Covid-19 está llegando a Alemania y la gente agotó el papel higiénico después de alcanzar un…

2 días atrás
  • Historia

¿Quién fue Porfirio Díaz y cuáles fueron los avances durante el ‘Porfiriato’?

¿Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo por México? ¿Se trató de un dictador o un héroe y cuáles fueron…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La Luna, Júpiter y Saturno recorrerán juntos el cielo nocturno y así puedes verlos

Los dos planetas más espectaculares para observar desde la Tierra recorrerán el cielo nocturno acompañados de la Luna las próximas…

2 días atrás