Los inusuales anillos formados en Namibia constituyen uno de los enigmas más grandes de la naturaleza
Durante siglos, los llamados "círculos de hadas" en el desierto de Namibia han cautivado los Himba, la tribu local. Estos anillos en el suelo, inexplicablemente carentes de vegetación, han dado lugar a varias leyendas. Algunas dicen que fueron creados por las huellas de los dioses, otras que se formaron por las burbujas de gas exhaladas por un dragón bajo la tierra. Sin embargo no sólo han desconcertado a los nativos, sino a los científicos. Pese a décadas de investigación, no se ha logrado obtener una explicación definitiva de su existencia.
Millones de estos anillos cubren una extensión de 1,800Km desde el sur de Angola hasta el noroeste de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica. Llegan a medir hasta 20m de diámetro y están rodeados por un aro de pasto. Se encuentran dispersos a lo largo del paisaje, pero nunca superpuestos.
Muchas teorías han intentado explicar su aparición, desde contaminación por materiales radioactivos hasta plantas tóxicas, termitas y avestruces, quienes los crean al tomar baños de polvo. Sin embargo, ninguna ha logrado convencer a la comunidad científica.
Existen tres hipótesis que gozan de mayor credibilidad. La primera señala a los hongos como responsables de los "círculos de hadas". El hecho de que la circunferencia vaya creciendo poco a poco es compatible con la ecología microbiana. La segunda indica que los hidrocarburos liberado por el subsuelo, en forma de burbujas esféricas, matan la vegetación dentro de los anillos. Finalmente, se piensa que la misma hierba, compitiendo por agua y nutrientes, da lugar a las formaciones.
Imagen: de.wikipedia.org

