2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880; los diez más cálidos, desde 1998
Desde 1880, el comienzo de lo que los científicos llaman ‘tiempos modernos’ y se dispone de estadísticas meteorológicas fiables, las temperaturas globales se han calentado de manera significativa; sin embargo, como las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la producción de energía, la industria y los vehículos han aumentado, las temperaturas han subido sobre todo desde finales de 1970.
La NASA constató que 2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880. En 2011 la temperatura media en todo el mundo fue 0.51 centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo XX.
Nueve de los diez años más calientes en el moderno registro meteorológico (la cobertura proporcionada por las estaciones meteorológicas permite recabar los datos de temperatura global) se han producido desde el año 2000.
“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo, así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas“, dijo el director del Instituto Gorddard de Estudios Espaciales (GISS), James E. Hansen. Agregó que a pesar de los efectos de enfriamiento de una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia.
La diferencia entre 2011 y el año más cálido en el registro del GISS (2010) es de 0.12 grado.
Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos no esperan que la temperatura aumente en forma sostenida año tras año; sin embargo, sí un aumento de temperatura constante durante décadas.
Los primeros 11 años del siglo XXI experimentaron temperaturas notablemente más altas en comparación con mediados y finales del siglo pasado. El único año del siglo XX entre los 10 años más cálidos fue 1998.
En el siguiente video difundido por la agencia espacial estadounidense que visualiza los datos de temperatura entre 1880-2011, los rojos indican temperaturas superiores al promedio. El resultado final es más que revelador de la tendencia, sobre todo en el hemisferio Norte. La Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas.

