¿Hay árboles venenosos?

Existe un árbol tan venenoso que su savia produce una reacción con sólo tocarla

Existen especies con hojas, tallos, flores, frutos o sustancias dañinas para los animales y humanos, ya sea por contacto o consumo.

Algunas plantas tienen partes benignas y otras ponzoñosas, los males que causan varían desde irritación en la piel hasta un paro cardiaco. Algunos de los árboles tóxicos no comestibles son: tejos (taxus), cedros (cedrus), castaños de Indias (aesculus), codesos (laburnum), algarrobo negro (Robinia pseudoacacia), arce (Acer pensylvanicum), y los hickoris (carya).

El árbol más peligroso del mundo es el llamado «manzanillo de la muerte» (Hippomane mancinella). Su apelativos es atribuido a lo letal que puede ser la savia lechosa segregada en su corteza, pues produce ampollas, quemaduras e inflamación al tener el mínimo contacto con ella, y llega a provocar ceguera si se le leva a los ojos.

Comer uno de sus frutos, parecidos a los del manzano, produce picor en la boca y sensación de opresión en la garganta, acompañada de ulceración interna. Los síntomas duran horas, el dolor se hace insoportable, y el reflejo de obstrucción de la faringe aumenta tanto que no es posible tragar comida sólida.

Inhalar el humo que sale de árbol en llamas o sentir las gotas que caen de sus hojas cuando llueve, resulta igualmente dañino. Este manzanillo se encuentra en las islas del Caribe y América Central.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El cambio climático permite fotografiar por primera vez un delfín liso

El biólogo marino Marco Pinto Torres, de la Universidad Austral de Chile, logró fotografiar por primera vez en el estrecho…

1 hora atrás
  • Muy Interesante Junior

Qué dice la ciencia sobre los árboles

Los ves en la calle, en el parque, en tu escuela o hasta en tu casa… quizás hasta eres indiferente,…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Las ‘lágrimas azules’ de China amenazan la vida marina

La bioluminiscencia en las aguas costeras de China puede ser hermosa, pero también es tóxica. Y un estudio reciente encuentró…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Nave de la NASA usará combustible «verde» por primera vez

Un combustible “verde” compuesto por un líquido no tóxico podría nutrir el futuro en el espacio y propulsar misiones a…

2 días atrás
  • Curiosidades

Ojos humanos pintados en piedras

Dicen que las paredes oyen, pero y las piedras…¿pueden ver? La pintora australiana Jennifer Allnutt se centra en crear retratos…

2 días atrás
  • Muy Interesante Junior

¿Qué hace tu gato cuando sale de casa?

Quizás eres un “cat lover” y te interesa saber cada vez más cosas de tu amigo felino, por ejemplo, qué…

2 días atrás