Si tuvieras que reconocerte en una foto, ¿lo lograrías?. Estudio sugiere que no sería así?
¿No te gusta cómo te ves en las fotos? Sentimos decírtelo, pero de hecho esa podría ser tu cara. Un nuevo estudio ha mostrado que somos tan malos para reconocer como nos vemos en realidad en imágenes, que sería más fácil dejar que un extraño eligiera tú próxima fotografía de perfil o e pasaporte.
Los investigadores, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han descubierto que las personas son un 7% peores para calificar en que fotos se ven más similares a ellos mismos que un extraño. Demostrando que al parecer, somos bastante ilusos respecto a cómo nos percibe el mundo.
Para mostrar la habilidad de cada individuo para reconocer su propia cara, el equipo de científicos pidió a 130 estudiantes bajar 10 imágenes de sí mismo de Facebook, para después calificar en orden de cual se veía más y menos como ellos en la vida real. Posteriormente filmaron a los voluntarios y de ahí capturaron dos fotos de sus caras, una sonriendo y un neutral. Basándose en esto, pidieron a 16 extraños calificar las mismas fotografías. También realizaron una prueba a 73 personas de identificar caras para medir imparcialmente las fotos que se parecían mas a los participantes.
El equipo de investigadores descubrió que no sólo los extraños calificaron las 10 fotografías en un orden muy distinto al de los participantes, pero también sus resultados eran 7% más precisos al compararlos con la prueba de reconocimiento facial en línea.
Entonces, ¿por qué los extraño identifican mejor tu cara que tu? Esto se debe al llamado efecto de la mera exposición, que es cuando aprendemos a preferir algo cuando nos resulta más familiar. Es la razón del por qué detestamos escuchar nuestra propia voz en grabaciones.
Cuando se trata de la forma en que nos vemos, la apariencia que nos resulta más familiar es la que vemos cada día en el espejo, en donde nuestros rasgos se ven al revés. Esto no quiere decir que nos veamos mejor o peor en la vida real, sólo que preferiremos nuestro reflejo. Lo que también explica por que a menudo las personas eligen sus ?selfies? sobre alguna foto que tomo alguien más.
Los resultados fueron publicados en la revista British Journal of Psychology.
Crédito de la imagen: Paul /Flickr

