¿Cómo se forman y mantienen las tradiciones?

El miedo al castigo y la conformidad podrían ser las bases

El miedo al castigo y la tendencia humana a copiar el comportamiento del otro forman la base de modelo psicológico que explica cómo es que las tradiciones y los ideales arraigados son formados y mantenidos en la sociedad. (Conoce el origen de las tradiciones nupciales)

Investigadores, del Instituto Karolinska, en Suecia, han realizado cuatro experimentos en 120 participantes, para demostrar que los humanos, al ser amenazados de un castigo, son propensos a copiar y trasmitir el comportamiento observado en los demás.

En el primer experimento, los participantes debían elegir entre dos imágenes, A y B, en una pantalla 20 veces. Se les dijo que si elegían las fotografía incorrecta, recibirían una ligera descarga eléctrica, que habían experimentado con anterioridad (el factor miedo). La trampa es, que sin importar la imagen que eligieran, no recibirían el castigo. Antes elegir, los individuos vieron un video de una persona que participaba en el mismo experimento, sin saber si su respuesta había sido correcta o no. El protagonista del video eligió la imagen A cada vez. Los sujetos también en más del 95% de sus elecciones.

En el segundo experimento, en ves de una castigo al elegir la respuesta incorrecta, los participantes recibirían un premio. Esta vez sólo hubo una coincidencia del 60% en la elección de respuestas. En el tercer estudio hubo una amenaza de un castigo arbitrario, la adherencia al ejemplo ene l video fue del 70%.

La conclusión es que cuando se existe una recompensa, las personas son más propensas a romper los patrones y el aprendizaje social tiende a jugar un rol menor. Pero cuando se trata de evitar peligro, el aprendizaje social tiene una influencia poderosa sobre nuestro comportamiento.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Experimental Psychology, muestran que dos mecanismos, la tendencia a copiar las acciones de los demás mediante el aprendizaje social, en conjunto con la gratificación de evitar un posible castigo podrían ser las bases de cómo se forman y mantiene las tradiciones.

Crédito de la imagen: Vero Villa / Wikimedia Commons / CC BY-SA

 

 

 

 

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

3 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un nuevo método, a base de moléculas magnetizadas, podría controlar el avance del cáncer de seno

Un escaneo que involucra moléculas magnetizantes puede permitir a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor…

5 horas atrás
  • Historia

¿Edison realmente electrocutó a Topsy la elefanta?

Personas aseguran que Edison mató a Topsy la elefanta para probar su punto acerca de la corriente continua, pero algunos…

16 horas atrás