¿Por qué truenan las articulaciones?

El característico sonido que se produce al estirar la espalda o los nudillos, por ejemplo,  se debe a que las burbujas dentro del fluido que rodea las articulaciones estallan. Las articulaciones son el punto en donde se encuentran dos huesos separados, unidos por ligamentos y tejido conectivo.

Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas de líquido sinovial. Al estirar las articulaciones, se crea una  separación entre los huesos y la cápsula de tejido conectivo se extiende. Al incrementar su volumen, disminuye la presión del líquido a su interior. A menor presión, los gases disueltos en el líquido se vuelven menos solubles y se forman burbujas, un proceso llamado cavitación.

Cuando la articulación se estira lo suficiente, la presión disminuye tanto que estas burbujas estallan, produciendo  un tronido. El has tarda alrededor de 25 a 30min en volverse a disolver en el líquido sinovial, durante este tiempo no volverá a tronar la articulación. Una vez que el gas haya sido completamente disuelto, la cavitación vuelve a ser posible.

Únicamente se ha hecho un estudio a profundidad sobre las posibles consecuencias de tronarse las articulaciones. El investigador Raymond Brodeur examinó a más de 300 personas que solían tronarse los nudillos y no encontró una relación entre el hábito y el desarrollo de artritis. No obstante, quienes lo hacían constantemente mostraban otro tipo de lesiones a la cápsula de la articulación y una disminución en la fuerza de agarre.

Por otra parte, la movilidad en las articulaciones incrementa justo después de tronarlas, ya que se estimulan los órganos tendinosos de Golgi (un conjunto de terminaciones nerviosas que intervienen en el movimiento)  y los músculos que rodean la articulación se relajas. Sin embargo, es recomendable que únicamente un quiropráctico o una persona instruida truene tus articulaciones.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Plan de eliminación: ¿cómo hizo Nueva Zelanda para frenar al COVID–19 en 100 días?

Este domingo, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en superar la barrera de los 100 días sin un…

2 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Qué es el bunyavirus, el virus transmitido por garrapatas que surgió en China

El bunyavirus es una enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse de persona a persona y aunque no se…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Sarah Gilbert, la científica que probó la vacuna de COVID–19 en sus hijos

El nombre de Sarah Gilbert resonará cada vez más fuerte. Es la científica que encabeza la carrera para encontrar una…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Hábitos que parecen sanos pero pueden dañar tu cerebro

Cada hábito tiene un efecto directo en alguna función del cuerpo y sus órganos. Tratándose del cerebro humano, el objeto…

3 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué tan peligroso es ir a un bar en tiempos de coronavirus?

¿Qué tan probable es que te contagies de coronavirus en un bar? Los epidemiólogos tienen una opinión clara al respecto.…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La sonda espacial Juno capta tormentas superficiales de amoniaco en Júpiter

El planeta más grande del Sistema Solar sigue sorprendiendo a los astrónomos, esta vez con un inusual fenómeno: las tormentas…

3 días atrás