¿Por qué truenan las articulaciones?

El característico sonido que se produce al estirar la espalda o los nudillos, por ejemplo,  se debe a que las burbujas dentro del fluido que rodea las articulaciones estallan. Las articulaciones son el punto en donde se encuentran dos huesos separados, unidos por ligamentos y tejido conectivo.

Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas de líquido sinovial. Al estirar las articulaciones, se crea una  separación entre los huesos y la cápsula de tejido conectivo se extiende. Al incrementar su volumen, disminuye la presión del líquido a su interior. A menor presión, los gases disueltos en el líquido se vuelven menos solubles y se forman burbujas, un proceso llamado cavitación.

Cuando la articulación se estira lo suficiente, la presión disminuye tanto que estas burbujas estallan, produciendo  un tronido. El has tarda alrededor de 25 a 30min en volverse a disolver en el líquido sinovial, durante este tiempo no volverá a tronar la articulación. Una vez que el gas haya sido completamente disuelto, la cavitación vuelve a ser posible.

Únicamente se ha hecho un estudio a profundidad sobre las posibles consecuencias de tronarse las articulaciones. El investigador Raymond Brodeur examinó a más de 300 personas que solían tronarse los nudillos y no encontró una relación entre el hábito y el desarrollo de artritis. No obstante, quienes lo hacían constantemente mostraban otro tipo de lesiones a la cápsula de la articulación y una disminución en la fuerza de agarre.

Por otra parte, la movilidad en las articulaciones incrementa justo después de tronarlas, ya que se estimulan los órganos tendinosos de Golgi (un conjunto de terminaciones nerviosas que intervienen en el movimiento)  y los músculos que rodean la articulación se relajas. Sin embargo, es recomendable que únicamente un quiropráctico o una persona instruida truene tus articulaciones.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás