Se ha demostrado que el chocolate alivia varios de los síntomas del síndrome premenstrual
Parece ser que desde un principio las mujeres han tenido una debilidad especial por el chocolate, particularmente cuando están en sus días. Mientras que hace 10 o 15 años se desaconsejaba comer chocolate (o cualquier cosa dulce) porque se creía agraviaba el síndrome premenstrual, hoy en día se sabe que alivia varios de sus síntomas.
La ansiedad, la irritación, la distracción, el cansancio y la depresión temporal mejoran con el chocolate. Estudios han demostrado que los polifenoles del cacao tienen una propiedad calmante. Además, contiene feniletilamina que nos mantiene alerta y anandamida que produce una sensación de bienestar. Por si esto fuera poco, también estimula el cerebro para liberara serotonina, la cual mejora el humor, y contiene minerales como magnesio, cuyos niveles pueden bajar durante la menstruación, y una sustancia conocida como epicatequina que se cree mejora la memoria.
Durante un estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, liderado por la Dra. Judith Wurtman, se encontró que la combinación de chocolate y carbohidratos era particularmente poderosa para aliviar los síntomas premenstruales. De hecho, las mujeres dentro de un peso sano tienden a incrementar su consumo de calorías por más de 1100 calorías al día cuando se encuentran en su periodo premenstrual. La mayoría de éstas provienen de alimentos dulces y ricos en almidón.
Así que una vez al mes, es aconsejable que las se consientan con chocolate. El miedo a engordar no debería de ser un impedimento, ya que estudios recientes han demostrado que el chocolate realmente no provoca un aumento de peso.

