Investigadores en Israel afirman que los ciegos podrán percibir imágenes con ayuda de un simple dispositivo
¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar figuras o colores? Resulta que, usando aparatos de sustitución sensorial (SSD por sus siglas en inglés), será posible que estas funciones normalmente percibidas visualmente sean enviadas al cerebro por medio de otros sentidos.
Investigadores del Centro de Percepción y Conocimiento Humano, un departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han descubierto que los ciegos, con ayuda de aparatos de sustitución sensorial, pueden recibir información visual.
Los aparatos de sustitución sensorial (SSD) no son invasivos y ayudan a los ciegos a recibir información visual mediante, por ejemplo, el oído. En este caso, el aparato consiste en una pequeña cámara conectada a una computadora o incluso a un smartphone y un set de audífonos. Las imágenes capturadas con la cámara son traducidas a un sonido que el usuario escucha e interpreta como una imagen.
A pesar de que se ha alentado a las personas con ceguera o impedimentos visuales a utilizar los aparatos de sustitución sensorial, éstos no son muy populares. Según la publicación Neuroscience & Biobehavioral Reviews, esto está a punto de cambiar ya que la tecnología ha permitido que el costo de fabricación y, por lo tanto, el precio de estos dispositivos sea menor. Además, ahora son más pequeños y menos pesados.
El profesor Amir Amedi, líder del estudio, afirma que el cerebro es más flexible de lo que pensamos y que existen áreas cerebrales que pueden ser trabajadas para percibir imágenes vía sentidos alternos mediante el uso de tecnología y los dispositivos apropiados.

