¿Por qué se vio una ‘ciudad flotante’ en China?

¿Cuál es la explicación detrás de la aparición de una ‘ciudad flotante’ en China? Esta es la razón del fenómeno físico que sorprendió al mundo.

Miles de personas de la ciudad de Foshan reportaron el avistamiento de lo que pareciera ser una ‘ciudad flotante’ en los cielos de China a inicios de mayo de 2018. Las imágenes y videos mostraron lo que podría ser un conjunto de rascacielos asomándose de entre las nubes; testigos afirman que esto pudo ser visto por los habitantes del poblado antes de desaparecer por completo.

Como era de esperarse, la noticia generó especulaciones y teorías alternas que buscaban explicar el fenómeno oscilaban desde “el avistamiento de algún universo paralelo” hasta intentos de la NASA para establecer un nuevo orden mundial a través de un plan llamado ‘Blue Beam Project’.

¿Por qué apareció una “ciudad flotante” en China?

Aunque sorprendió al mundo entero dada su espectacularidad visual, todo parece indicar que la razón detrás de la aparición de una ‘ciudad flotante’ en China es un extraño e inusual tipo de espejismo conocido como Fata Morgana. Es decir, un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de la temperatura, provocando que los objetos que se encuentran en el horizonte –por ejemplo: islas, barcos o edificios– adquieran una apariencia alargada y elevada.

También lee: Unos ‘cuernos rojos’ se aparecieron durante eclipse en Qatar

Cuando el sol calienta la atmósfera sobre el mar, crea una gradiente de temperaturas: cerca de la superficie está relativamente frío porque el agua enfría el aire, pero arriba de la superficie hay una capa de aire más caliente. Recordemos que la luz no siempre viaja en una línea recta. Cuando choca con el límite entre las dos capas que tienen una temperatura distinta –y por lo tanto diferentes densidades–, se dobla y viaja a través de la nueva capa en un ángulo distinto. A esto se le llama refracción.

Foto: Getty Images

El resto del efecto es causado por la forma en que nuestro cerebro funciona. Cuando la luz llega a nuestros ojos, el cerebro asume que ha llegado desde un trazo recto entre el objeto que se refleja y el espectador. Así que, si la luz se dobla en su camino hacia ti, tu cerebro pensará que el objeto está donde hubiera estado si el camino de la luz fuera recto.

¿Qué es un espejismo Fata Morgana y por qué permitió la aparición de una “ciudad flotante” en China?

En el caso de los espejismos Fata Morgana, la luz que se refleja de un objeto distante se dobla hacia abajo cuando atraviesa el aire más frío y denso cerca de la superficie del océano o superficies que tienen temperaturas muy bajas. Pero el cerebro coloca al objeto donde hubiera estado si la luz viniera de un camino recto, es decir, más arriba de lo que en realidad está.

También lee: La ciudad flotante de China y la ciencia de los espejismos

Este efecto de refracción incluso puede trabajar con la curvatura de la Tierra cuando las condiciones son apropiadas, por lo que las imágenes Fata Morgana pueden ser barcos o ciudades más allá del horizonte.

Así que, si alguna vez crees ver una ‘ciudad flotante’ como la capturada en Foshan, mantén la calma. A diferencia de la estructura vista por el telescopio Kepler en el espacio que ha dejado perplejos a los investigadores, esta ‘ciudad fantasma’ sí tiene una explicación.

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: China ciudad flotante espejismos fenómenos

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

16 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

24 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás