Cambia su color, su consistencia y su sabor, pero, ¿por qué?
Los congeladores pueden conservar los alimentos durante largos períodos de tiempo, pero los filetes y waffles olvidados finalmente terminarán con una capa de hielo. Parece inofensivo, pero el olor y el sabor, una vez descongelada la comida no es exactamente como la recordabas. Entonces, ¿qué está le sucede a tus alimentos?
Esto es lo que sucede: Una vez que la comida entra al congelador, ya sea un filete o una bolsa de verduras, se seca y produce miles de moléculas de agua. Algunas moléculas se subliman con el tiempo, lo que significa que se convierten de hielo sólido a vapor de agua. Esto deja a los alimentos completamente deshidratados y cristalizados, con un color más opaco y un sabor distinto. A pesar de que los alimentos congelados no se deterioran y generalmente es seguro consumirlos, la nueva textura y sabor pueden ser menos apetecible para los consumidores.
Afortunadamente hay algunas formas de evitar que esto suceda. De acuerdo con el Centro para la Preservación de Alimentos Caseros de E.U.A., hay varios alimentos que no se congelan bien, como la pasta congelada, el arroz, la lechuga, col, pepinos, crema ácida, queso, mayonesa, gelatina y alimentos freídos. Los que podrían terminar blandos, con mal olor, suaves, pastosos, chiclosos e incluso cortados. Pero si quieres congelar vegetales es mejor escaldarlos antes para aumentar la cantidad de humedad que retienen.
Para los alimentos que se pueden congelar, como la carnes, pescado y el helado, es mejor utilizar contenedores durables, a prueba de goteos que sean resistentes al aceite, grasa, agua y no se quiebran o vuelvan frágiles con el frio.
Las bolsas de plástico también son una opción de almacenamiento confiable: sin embargo, las envolturas de plástico y el papel del aluminio pueden almacenar bolsas de aire y acelerar la quemadura por congelamiento. También evita mantener los alimentos en el congelador durante mucho tiempo. La carne puede permanecer de forma segura por más de un año, mientras que las carnes encurtidas, el tocino y las salchichas sólo pueden estar congelados por aproximadamente uno o dos meses.
Mientras que los congeladores han posibilitado la preservación de alimentos durante más tiempo, sería buena idea colocar una etiqueta de expiración en los alimentos que congelas, para evitar tener que desecharlos debido a la quemadura por congelamiento.
Te interesa: Guía para congelar alimentos, todo lo que tienes que saber