¿Cómo afecta el dormir poco la pérdida de peso?

No es ningún secreto que no dormir lo suficiente, puede causar aumento de peso, incluso si estás siguiendo una dieta y rutina de ejercicios.

No dormir lo suficiente (menos de siete horas de sueño por noche) puede reducir y deshacer los beneficios de una dieta para perder peso, según una investigación publicada en Annals of Internal Medicine.

En el estudio, un grupo de personas que hacen dieta fueron puestas en diferentes horarios de sueño. Cuando sus cuerpos recibieron un descanso adecuado, la mitad del peso que perdieron fue de grasa. Sin embargo, cuando redujeron el sueño, la cantidad de grasa perdida se redujo a la mitad, a pesar de que seguían la misma dieta. 

Además, se sentían significativamente más hambrientos, estaban menos satisfechos después de las comidas y carecían de la energía para hacer ejercicio. 

En general, aquellos con una dieta privada de sueño experimentaron una reducción del 55 % en la pérdida de grasa en comparación con sus homólogos bien descansados.

La falta de sueño cambia las células grasas

Piensa en la última vez que tuviste una mala noche de sueño. ¿Cómo te sentiste cuando despertaste? Agotado. Aturdido Confuso. ¿Tal vez incluso un poco gruñón? 

No solo tu cerebro y cuerpo se sienten de esa manera, también lo hacen las células grasas. Cuando el cuerpo está privado de sueño, sufre de “aturdimiento metabólico”. 

El término fue acuñado por investigadores de la Universidad de Chicago que analizaron lo que sucedió después de sólo cuatro días de mal sueño, algo que ocurre comúnmente durante una semana ocupada. Una noche tarde en el trabajo lleva a dos noches tarde en casa, y lo siguiente que sabes es que tienes deudas de sueño. 

Imagen: Getty

Pero son solo cuatro noches, ¿qué tan malo puede ser? Es posible que pueda hacer frente bien. Después de todo, el café hace maravillas. Pero las hormonas que controlan las células grasas no se sienten igual.

En solo cuatro días después de la privación del sueño, la capacidad del  cuerpo para usar adecuadamente la insulina (hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre) se altera por completo. 

De hecho, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que la sensibilidad a la insulina disminuyó en más del 30%.

He aquí por qué eso es malo: cuando la insulina funciona bien, las células grasas eliminan los ácidos grasos y los lípidos del torrente sanguíneo y evitan el almacenamiento. 

Finalmente, cuando la insulina no funciona bien y se tiene un exceso, ésta insulina almacenando grasa en todos los lugares equivocados.Y así es exactamente cómo engordas y sufres enfermedades como la diabetes.

La falta de descanso te hace desear comida

Muchas personas creen que el hambre está relacionada con la fuerza de voluntad y aprender a controlar la llamada de su estómago, pero eso es incorrecto. El hambre está controlada por dos hormonas: leptina y grelina.

La leptina es una hormona que se produce en las células grasas. Mientras menos leptina produzca, más se sentirá vacío el estómago. Cuanta más grelina produzca, más estimulará el hambre y al mismo tiempo reducirá la cantidad de calorías que quema (tu metabolismo) y aumentará la cantidad de grasa que almacena. 

En otras palabras, se debe controlar la leptina y la grelina para perder peso con éxito, pero el dormir poco o tener malos hábitos de sueño lo hace casi imposible. 

Imagen: Getty

La investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism descubrió que dormir menos de seis horas desencadena el área del cerebro que aumenta la necesidad de alimentos al tiempo que deprime la leptina y estimula la grelina.

Si eso no es suficiente, los científicos descubrieron exactamente cómo la pérdida de sueño crea una batalla interna que hace que sea casi imposible perder peso.

Cuando no duermes lo suficiente, tus niveles de cortisol aumentan. Esta es la hormona del estrés que con frecuencia se asocia con el aumento de grasa. El cortisol también activa centros de recompensa en tu cerebro que te hacen querer comida. 

Al mismo tiempo, la pérdida de sueño hace que el cuerpo produzca más grelina. Una combinación de grelina alta y cortisol cierra las áreas del cerebro que lo hacen sentir satisfecho después de una comida, lo que significa que tiene hambre todo el tiempo, incluso si acaba de comer una gran comida.

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