Categorías: Preguntas y Respuestas

¿Cuánto dinero perdería E.U.A. si deporta a todos sus inmigrantes indocumentados?

Con una pérdida de más de 4.5 billones de dólares parece ser que ésta medida en definitiva no haría a América Grandiosa Otra Vez?

 

Alguien podría estar intentando hacer creer a los estadounidenses que la deportación forzada de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentado de E.U.A. podría ser la clave para Hacer a América Grandiosa Otra Vez, preferiblemente si hubiera una gran y hermosa pared involucrada en los planes para asegurarse de que nunca pudieran regresar.

 

Pero los economistas, han llegado a cifras que podrían hacer que quienes tienen  sentimientos en contra de los migrantes se sientan algo avergonzados. De acuerdo con un nuevo reporte del Centro para el Progreso Estadounidense, expulsar a los trabajadores indocumentados de nuestro país vecino derivaría en un caída del 1.4% del producto interno bruto (PIB) anual.

 

Incluso hay una linda infografía que acompaña al reporte, mostrando los estados que más sufrirían por dicha decisión.

 

Esa perdida aumentaría progresivamente a un 2.6 por ciento anual, reporta Tanyi Misrca a CityLab, equivalente a unos $434 mil millones de dólares anuales. Una década tras las deportaciones, la pérdida equivaldría a $4.7 billones de dólares.

 

Las esferas más afectadas serían la agricultura, hospitalidad y construcción, de las cuales todas dependen bastante en la mano de obra migrante y por lo tanto verían su fuerza laboral reducida de entre un 10 y 18 por ciento, lo que paralizaría a cada industria.

 

 

Da clic aquí para agrandar la imagen

 

Las pérdidas ni siquiera incluyen el dinero que los inmigrantes indocumentados gastan, contribuyendo a la economía en la otra dirección. En un sentido meramente económico, actuar conforme la xenofobia ? que ha caracterizado la campaña del candidato de E.U.A. Donald Trump ? causaría lo opuesto a su propuesta principal: hacer a E.U.A. muy, muy rico.

 

 

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Contenido reciente

¿Invisibilidad? Vuelven transparente el cuerpo de un ratón

Un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, desarrolló una técnica de baños químicos postmortem que…

13 horas atrás

El A B C de la resistencia a los antimicrobianos

Del 12 al 18 de noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos. ¿Sabes de qué…

23 horas atrás

¿Nubes en forma de delfín en Júpiter?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie…

1 día atrás

El cambio climático podría afectar la fertilidad masculina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra descubrieron que las olas de calor dañan…

2 días atrás

Así es como la venus atrapamoscas captura a sus presas

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) es quizá una de las plantas carnívoras más conocidas que existen. Sus hojas son capaces…

2 días atrás

Un “huracán” de materia oscura se acerca a la Tierra

Al parecer, existe un "huracán de materia oscura" que sopla a través de algún rincón de la Vía Láctea, y…

2 días atrás