Cómo ayudar al Amazonas: 8 formas de hacerlo

Los efectos catastróficos del calentamiento global se muestran en su totalidad a medida que Siberia, Alaska, Groenlandia y el bosque tropical del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica arde

Asimismo, los incendios forestales del Amazonas son particularmente alarmantes ya que los científicos han expresado que los árboles son la primera línea de defensa del planeta contra el calentamiento global. Debido a la deforestación, los investigadores estiman que estamos cerca del punto de inflexión donde el Amazonas ya no puede funcionar como sumidero de carbono. 

La Amazonía de Brasil es la selva tropical más grande del mundo y una tienda vital de carbono. La tala de árboles en la selva tropical produce el 8% de las emisiones globales netas, más que toda la Unión Europea.

Si bien no hay forma de detener los incendios sin subirse a un avión y volar a la Amazonía con una manguera de incendios –– lo que todos queremos hacer ––, hay algunas acciones que puede ayudar a la selva tropical. Quizá no son tan satisfactorias como apagar las llamas, pero pueden tener una larga duración e impacto:

  • Proteja un acre de selva tropical a través de la Red de Acción de la Selva Tropical.
  • Apoye a las poblaciones indígenas de la selva tropical con Amazon Watch .
  • Reduce tu consumo de papel y madera o compra productos seguros para la selva tropical. Una opción puedes encontrar en Rainforest Alliance.
  • Por otra parte, apoya proyectos de arte, ciencia y otros que concienticen sobre el Amazonas a través de la Fundación Amazon Aid.
  • Ayuda a proteger a los animales que viven en la jungla con proyectos del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF).
  • Reduce tu consumo de carne. La carne de la selva tropical se encuentra típicamente en hamburguesas de comida rápida o productos procesados.
  • Finalmente, puedes hacer oír tu voz firmando una petición de GreenPeace para salvar al Amazonas.
  • También existe Ecosia, un buscador del medio ambiente. Es tan sencillo como usar un buscador como Google, pero cada búsqueda que realizas ayuda a plantar un árbol.
Tribus indígenas en la presa de Sao Luiz do Tapajos, Brasil. Imagen: Getty

 

También lee:

10 animales endémicos del Amazonas

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: Amazonas Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bebida de cacao podría mejorar salud  muscular, estudio

Consumir de manera regular algún tipo de bebida de cacao podría ayudar a mejorar el rendimiento al caminar y la…

2 horas atrás
  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

6 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

13 horas atrás