¿Cómo funciona el gas lacrimógeno?

El gas lacrimógeno provoca un dolor punzante en el cuerpo. Luego tos, náuseas y vómitos. Pero, ¿qué causa estos efectos?

“Puede ser abrumador e incapacitante. Una persona puede verse obligada a cerrar los ojos y no puede abrirlos», mencionó Sven-Eric Jordt, anestesiólogo de la Universidad de Duke. 

Jordt ha estudiado el gas lacrimógeno durante más de una década, aunque no cree que ése sea el mejor término para el arma. 

 

La composición del gas lacrimógeno

Primero que nada, no es un gas, sino polvos que se elevan en el aire como una fina niebla.

«Pienso en el gas lacrimógeno como un gas para el dolor, porque activa directamente los receptores de detección de dolor«. 

Las armas como el gas sarín causan parálisis muscular que puede provocar asfixia. Está diseñado para matar, mientras que el propósito del gas lacrimógeno es repeler las manifestaciones

Específicamente, todos los agentes de gases lacrimógenos activan uno de los dos receptores del dolor: TRPA1 o TRPV1. Estos agentes pueden clasificarse en dos amplias categorías en función de cuáles de esos receptores activan.

Foto: Getty

 

Primera categoría

La primera categoría, los agentes activadores de TRPA1, incluye el químico llamado 2-clorobenzalmalonitrilo o gas CS. Comúnmente es utilizado por la policía.

Estos agentes son compuestos que contienen cloro que se dispersa en el aire como partículas finas

«En realidad, se dispersan al quemarse y depositarse sobre la piel o la ropa y pueden persistir por un tiempo».

Reaccionan químicamente con biomoléculas y proteínas en el cuerpo humano, lo cual provoca la sensación de ardor severo.

Estos agentes rara vez son letales, pero se han producido muertes cuando se utiliza en espacios confinados donde las personas no pueden escapar. 

Los niños tienen un riesgo particularmente alto de sufrir lesiones, pues tienen una superficie corporal y pulmones más pequeños.

 

También lee: ¿POR QUÉ LA GUERRA?: CARTAS ENTRE EINSTEIN Y FREUD

 

Un compuesto más potente

El gas CS es el más común de estos agentes activadores de TRPA1, pero recientemente se ha comenzado a usar un compuesto más nuevo: el CS2CX.

Este compuesto contiene silicio para que pueda durar más en el medio ambiente y no se desintegra tan rápido. El resultado es un gas lacrimógeno más dañino que puede continuar afectando un área durante varios días.

Hay otros dos agentes activadores de TRPA1 utilizados para el control de disturbios: gas CR (dibenzoxazepina) y gas CN (cloroacetofenona)

Ambos son más potentes que el gas CS. Durante las protestas de la Primavera Árabe, se informó que el gas CN y CR se usaron junto con el gas CS, a veces con un efecto devastador. 

Tiempo después de las protestas, se reportaron muchos abortos involuntarios en mujeres embarazadas que estuvieron expuestas.

 

Segunda categoría

La segunda categoría de agentes de gas lacrimógeno son los aerosoles de pimienta que activan el receptor de dolor TRPV1. Estos se derivan principalmente de la capsaicina, el compuesto de especias en los chiles. 

Hay dos compuestos de uso común en esta categoría: gas OC, una solución concentrada de capsaicina natural y PAVA, una mezcla de capsaicina sintética

Esta categoría tiene menos reacciones químicas o alérgicas, pero también es un aceite, por lo que es mucho más difícil de quitar y puede durar más.

Gas pimienta | Foto: Getty

 

También lee: ¿LAS PRÓXIMAS GUERRAS SERÁN POR EL AGUA?

 

¿Es necesario?

Los efectos a largo plazo de cualquier tipo de gas lacrimógeno no son bien conocidos, particularmente si están relacionados con una exposición poco frecuente y breve. 

Sin embargo, en un estudio sobre la condición de los residentes en los campamentos de Aida y Dheisheh en Cisjordania, Palestina, en donde las personas están constantemente expuestas a gases lacrimógenos, se encontró evidencia de que pueden causar daños en la salud y un trauma emocional, lo cual tendría un impacto a largo plazo.

A partir de ello, varios investigadores han informado que dado el riesgo de lesiones o daños, no hay escenarios en los que el uso de gas lacrimógeno tenga sentido para controlar las multitudes

Su uso en grandes manifestaciones causa pánico, desorden y caos, y eso ha provocado más desorden que control.

«Los gases lacrimógenos causan dolor, confusión y aumentan la agresión. Obviamente no son tan seguros como pensamos».

Con información de Scientific American.

 

También lee: 

Una mutación genética hace que la gente no sienta dolor

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Gas lacrimógeno Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bebida de cacao podría mejorar salud  muscular, estudio

Consumir de manera regular algún tipo de bebida de cacao podría ayudar a mejorar el rendimiento al caminar y la…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

7 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

14 horas atrás