¿Cuál es la forma más fácil de ganar una discusión? Investigadores estadounidenses descubrieron cómo hacerlo con una técnica casi infalible.
La pregunta seguro ha surgido en tu cabeza constantemente: ¿cómo puedo ganar una discusión sin que las cosas salgan mal? Aunque muchos pensarían que establecerse como el dueño del punto final es la forma más efectiva, un estudio reciente descubrió que detenerte a escuchar y profundizar sobre tu opinión te pueden dar una ventaja.
Investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, aseguran haber encontrado una manera de convencer a tu oponente y conquistarlo con tu punto de vista. Esta estrategia implica escuchar más y tratar de oprimir a tu debatiente a la sumisión lo menos posible.
¿Cómo ganar una discusión sin perder la compostura?
En el estudio, liderado por el profesor Philip Fernbach, se descubrió que las personas con fuertes opiniones políticas están más abiertas a otros puntos de vista cuando se les pide que expliquen de manera exacta como la política que defienden brindará los resultados que ellos sostienen.
También lee: ¿Cómo ganar una negociación?
Para el estudio, publicado en la revista científica Psychological Science, se reclutó a un grupo de ciudadanos americanos vía internet. Después se les realizó una encuesta que contenía asuntos polémicos de las leyes, como las sanciones del gobierno estadounidense contra Irán y el estado de los servicios de salud en la nación.

A un grupo se les pidió su opinión respecto a estas cuestiones y dar las razones por las que sostenían ese punto de vista. Este grupo tuvo la oportunidad de dar su opinión respecto a estos temas, de la misma forma en que alguien en un debate puede argumentar su caso.
También lee: 6 cosas que las parejas exitosas hacen en el momento de una discusión
En el segundo grupo, en lugar de dar las razones, se les pidió explicar porque la política que apoyaban funcionaría, haciendo un seguimiento paso a paso del camino que lleva de la propuesta a los supuestos efectos que tendría.
¿Cuáles son las ventajas de hablar y escuchar en una discusión?
Los resultados fueron claros. El primer grupo se mantuvo convencido de su posición, mientras que el segundo flexibilizó su opinión respecto a su punto de vista y reportó una significante disminución en como habían calificado su entendimiento del problema.
También lee: ¿Cómo ganar piedra, papel o tijera?
De manera que, la próxima vez que intentes convencer a alguien de tu punto de vista, recuerda que podrías acabar teniendo que explicar el procedimiento exacto de por qué lo que piensas es lo correcto, de lo contrario podrías acabar siendo tú el que cambia de opinión.

