¿Cómo lucen los guantes de Neil Armstrong 50 años después?

Difícilmente se puede decir que los guantes de Neil Armstrong hicieron un viaje a la Luna y regresaron hace 50 años. Medio siglo después y detrás de una vitrina esos guantes sufren un innegable deterioro que podría ser irreversible.

Preservan el legado de la misión

Incluso después de 50 años, el polvo lunar todavía se aferra a los guantes y el casco que Neil Armstrong usaba cuando dio su pequeño paso para el hombre.

Al lado, el casco de comunicación de su compañero de equipo Buzz Aldrin luce algo amarillento. El traje espacial de Michael Collins, el tercer astronauta de la misión Apolo 11, está casi intacto.

Los años dejan marcas y los guantes de Neil Armstrong son un ejemplo. Las puntas de los dedos hechos de caucho de silicona azul para proporcionar sensibilidad, han comenzado a mostrar una degradación mayor, aunque no es tan fácil observarla a simple vista.

«Después de 50 años, sí sabemos que la goma se está rompiendo y se está volviendo un poco rígida y quebradiza», dice Lisa Young, una conservadora de objetos para el museo.

«Sabemos que las vejigas de goma solo debían durar seis meses, y han durado 50 años».

La misión Apolo 11 se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó el 20 de julio. 

Para los trajes, los restauradores utilizan disolventes para limpiar las partes metálicas y cosen las fibras textiles deshechas, pero nunca si la rotura data de la época de Apolo. Y aspiran el polvo del museo, que se infiltra en estos objetos.

Cortesía SmithSonian National Air and Space Museum

También lee: ¿QUIÉN PRONUNCIÓ HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA?

Próxima exhibición

Actualmente, los guantes se encuentran en un mostrador del taller que está cerrado al público en el anexo del Smithsonian Air and Space Museum, cerca del aeropuerto de Washington Dulles. 

Aunque los curadores, los Guardianes de Apolo 11, hacen lo mejor que pueden su trabajo, es evitable que después de cinco décadas la goma se vuelva rígida y quebradiza, lo que provoca que los guantes hayan comenzado a rasgarse.

Según explica Lisa Young, conservadora del museo: «Se hicieron para usarlos una sola vez, llegar a la luna y volver. Se calculó que tendrían una vida de seis meses y, de momento, han durado ya 50 años”.

Tripulación del Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Foto: NASA Human Space Flight Gallery.

Young está íntimamente familiarizada con el traje espacial de Armstrong. Después de recorrer los Estados Unidos a raíz de la misión, permanecieron en exhibición en la sucursal principal del museo, en hasta 2006, pero desde entonces se realizan trabajos de restauración.

Para la misión de 1969, la NASA creyó que su elección de materiales para los trajes de sus astronautas era la mejor. Sin embargo, desconocían cómo era la composición del suelo lunar.

Bajo el microscopio,vemos los gránulos de polvo lunar incrustados y erosionando las fibras de acero» detalló Cathleen Lewis, celadora de los trajes espaciales del museo. 

Las piezas históricas serán exhibidas a partir del 16 de julio, cuando el mundo celebre el 50 aniversario de la misión Apolo 11.

Foto: Chip Somodevilla | Getty

 

También ve nuestra galería: 

12 CIENTÍFICAS CONSIDERADAS PARA SER LA PRIMERA MUJER EN LA LUNA

De portada en julio: 50 años de la conquista de la Luna

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: Apolo 11 guantes de Neil Armstrong Muy Interesante México Muy Interesante Mx Neil Armstrong

Contenido reciente

  • Curiosidades

Productores nómadas de pashmina en India reconsideran su forma de vida

Desde hace siglos, los Changpas pastorean cabras hirsutas cuya lana sedosa es la materia prima para la elaboración de pashmina.…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren los restos de un temazcal prehispánico en La Merced

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un temazcal prehispánico…

2 días atrás
  • Historia

Winston Churchill: 10 datos que debes conocer de él

Sir Winston Leonard Spencer Churchill (nacido el 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra; fallecido el 24…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El reloj del Apocalipsis avanza 20 segundos hacia el final

El reloj del Apocalipsis, creado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado hasta marcar 100…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Se publican nuevas fotos de la cara oculta de la Luna

Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, el…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Wuhan: se construye un hospital en menos de 10 días

China se apresura a construir un nuevo hospital en solo diez días para tratar a los pacientes, en el centro…

3 días atrás