¿Cuál es la diferencia entre los huevos de gallina rojos y blancos?

¿Realmente influye en algo la coloración de los huevos que pone una gallina en su valor nutricional? La ciencia sugiere una respuesta contundente.

Las gallinas fueron domesticadas alrededor de hace 10 mil años por los pobladores de China, quienes desarrollaron las primeras granjas avícolas. Desde entonces, han sido utilizadas como fuente de alimento: desde su carne hasta los huevos que ponen, han nutrido a diversas culturas por milenios. Hoy en día, se posiciona como el ave de corral más importante del mundo.

Una gallina común puede poner alrededor de 300 huevos al año. Si está sana, puede producir un huevo cada día. Una vez que lo pone, se tarda hasta 30 minutos en desarrollar uno nuevo. Recientemente, el debate sobre qué tan sano es el consumo de los productos que provienen de las gallinas ha alzado controversia.

En torno a esta discusión, se ha cuestionado el valor nutricional del huevo en la dieta de los seres humanos. Entre algunas otras preguntas, ha despertado la curiosidad de la gente qué coloración es la óptima para que el consumo sea más sano. La ciencia sugiere una respuesta contundente.

¿Qué determina la coloración de los huevos?

Foto: Getty Images

 

Genéricamente, hay dos coloraciones en los huevos comerciales: la roja y la blanca. Es un error común pensar que los primeros son, de alguna manera, más saludables que los otros. Sin embargo, no es el caso: el color de un huevo está determinado por la raza de la gallina que se tenga en una granja.

Una manera sencilla para determinar de qué color será el cascarón es revisar los lóbulos de las orejas del animal. Aunque no son visibles fácilmente, se localizan en la cabeza, a la altura de los ojos. Los pollos con lóbulos blancos dan huevos del mismo color. Sin embargo, si los lóbulos son rosados o grises, seguramente el producto será café, rojo o de una tonalidad crema.

¿Cuál de los dos es más sano?

Foto: Getty Images

 

A pesar de que el color de los lóbulos y la raza influyen mucho, es una realidad que la dieta del animal es fundamental para determinar el valor nutricional del huevo. Por esta razón, la condición del producto está estrechamente ligada con la alimentación que se le dé a las gallinas. Esto determinará el color y la calidad de la yema.

Generalmente, es más sano preparar comida con huevos frescos. Además de esto, la calidad de vida de los animales influye mucho en qué tan sano será el producto. Si vivió en libertad y en condiciones aceptables, es más probable que el valor nutricional aumente. Por esta razón, el color del huevo no determina qué tan sano es.

 

Sigue leyendo:

¿Por qué los seres humanos no tenemos la piel cubierta de pelaje como otros mamíferos?

Muerte por estallido de cráneo: así fallecieron las víctimas de la erupción del Vesubio en Pompeya

Compartir
Publicado por
Tags: alimentos gallina huevo nutrición pollo

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Las células de los fetos escapan y forman parte del corazón y cerebro de las embarazadas

Los fetos influyen en la salud de las mujeres embarazadas al estarse desarrollando en el vientre, debido a un fenómeno…

13 horas atrás
  • Sociedad

La variante india B.1.617 ya es una “variante de preocupación a nivel mundial”: OMS

La OMS elevó el nivel de la variante india B.1.617 a "variante de preocupación" de nivel mundial, ¿qué significa y…

16 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Dormir menos de 6 horas cada noche aumenta el riesgo de sufrir demencia

Las personas que duermen menos de 6 horas son 30 % más propensas a desarrollar demencia en etapas tardías de…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Sputnik Light solicita autorización de emergencia para aplicarse en México

A diferencia de Sputnik V, la vacuna rusa Sputnik Light sólo necesita de una dosis para proteger de COVID-19 y…

22 horas atrás
  • Historia

Día de las madres: la oscura historia del 10 de mayo, el festejo que nació para evitar la liberación de la mujer en México

Más allá de las flores y de los chocolates, el Día de las Madres nació como una estrategia para frenar…

22 horas atrás
  • Historia

El mapa que muestra los territorios descubiertos realmente por conquistadores europeos

Ni América, ni África: una nueva representación del mundo señala cuáles fueron realmente los territorios descubiertos por los colonizadores europeos.…

2 días atrás