¿Cuáles insectos transmiten enfermedades?

¿Puede un solo mosquito transmitir varias enfermedades? En biología, los ‘vectores’ son aquellos insectos o animales que funcionan como medios de transmisión de enfermedades.

La forma principal se asocia con el hábito hematófago (alimentación con sangre), y en este caso están los mosquitos, moscas, ‘chinches besuconas’, los piojos y pulgas. Entre los insectos, los mayores transmisores de enfermedades son los siguientes:

También lee: ¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS EN LA OSCURIDAD?

Moscas y cucarachas

Contagio ‘mecánico’: cuando organismos patógenos del suelo o la basura se pegan al cuerpo del insecto y luego se depositan en la comida, agua, etc.

Mosquitos, especies Aedes sp., Culex sp. y Anopheles sp.

Existen numerosas especies capaces de transmitir al hombre enfermedades originadas por protozoarios como el Plasmodium sp., causante de la malaria; virus, como los que producen el dengue, el virus del oeste del Nilo, el virus de la encefalitis (equina o venezolana) y el de la fiebre amarilla, y nemátodos (gusanos) como Brugia malayi.

Aedes sp. picando

Jejenes o flebótomos (género Lutzomya en América y Phlebotomus en Asia)

Son moscas hematófagas que ‘muerden’ (por eso duele más). Transmiten al protozoario Leishmania sp., productor de enfermedades muy agresivas, cuyas variantes más conocidas son el Kala-Azar en Asia y la ‘úlcera de los chicleros’ en América (incluido México).

Las epidemias se han agudizado como resultado de las guerras en Afganistán, Irak y Sudán. Suelen ser consecuencia del aumento de población con invasión de terrenos silvestres (como ha ocurrido en Brasil), o por disminución en las medidas de control, como en la India.

Flebótomos

‘Chaquistes’ (género Simulium sp.)

Moscas hematófagas, se encuentran en México. Transmiten el gusano Onchocerca volvulus, causante de la enfermedad llamada ‘ceguera del río’.

Mosca negra / Foto: Fritz Geller-Grimm

‘Chinches besuconas’ (entre otros nombres)

Se les encuentra en muchos estados del país, como Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Baja California y Veracruz (aunque es probable que estén en todo el país). Las chinches transmiten la peligrosa enfermedad de Chagas, que lesiona de manera irreversible distintas partes del organismo.

Su nombre científico es Triatoma infestans

Piojos

Insectos hematófagos, en la actualidad son de menor importancia gracias a las medidas de higiene y control. Piojos Sin embargo, el tifo epidémico transmitido por ellos puede resurgir en condiciones de guerra, hambruna y campos de refugiados.

Piojos

Pulgas

También han sido transmisoras de enfermedades, en particular la peligrosa peste bubónica (que se identifica con la ‘muerte negra’ de la Edad Media). Suelen presentarse casos muy esporádicos en las personas, pues la bacteria Yersinia pestis (su agente causal) aún vive entre roedores silvestres y ratas de algunos núcleos urbanos.

También lee: 

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS INSECTOS EN MICROGRAVEDAD?
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: enfermedades Insectos Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Historia

A 75 años, Japón recuerda a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, Japón honra la memoria de las víctimas mortales de Hiroshima…

15 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

En México algunos grupos de estafadores están ofreciendo y aplican una vacuna falsa contra COVID–19, poniendo en peligro la salud…

19 horas atrás
  • Historia

Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

Hiroshima y Nagasaki quedaron marcadas en la historia por ser los objetivos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas por…

22 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

2 días atrás