¿Cuáles insectos transmiten enfermedades?

¿Puede un solo mosquito transmitir varias enfermedades? En biología, los ‘vectores’ son aquellos insectos o animales que funcionan como medios de transmisión de enfermedades.

La forma principal se asocia con el hábito hematófago (alimentación con sangre), y en este caso están los mosquitos, moscas, ‘chinches besuconas’, los piojos y pulgas. Entre los insectos, los mayores transmisores de enfermedades son los siguientes:

También lee: ¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS EN LA OSCURIDAD?

Moscas y cucarachas

Contagio ‘mecánico’: cuando organismos patógenos del suelo o la basura se pegan al cuerpo del insecto y luego se depositan en la comida, agua, etc.

Mosquitos, especies Aedes sp., Culex sp. y Anopheles sp.

Existen numerosas especies capaces de transmitir al hombre enfermedades originadas por protozoarios como el Plasmodium sp., causante de la malaria; virus, como los que producen el dengue, el virus del oeste del Nilo, el virus de la encefalitis (equina o venezolana) y el de la fiebre amarilla, y nemátodos (gusanos) como Brugia malayi.

Aedes sp. picando

Jejenes o flebótomos (género Lutzomya en América y Phlebotomus en Asia)

Son moscas hematófagas que ‘muerden’ (por eso duele más). Transmiten al protozoario Leishmania sp., productor de enfermedades muy agresivas, cuyas variantes más conocidas son el Kala-Azar en Asia y la ‘úlcera de los chicleros’ en América (incluido México).

Las epidemias se han agudizado como resultado de las guerras en Afganistán, Irak y Sudán. Suelen ser consecuencia del aumento de población con invasión de terrenos silvestres (como ha ocurrido en Brasil), o por disminución en las medidas de control, como en la India.

Flebótomos

‘Chaquistes’ (género Simulium sp.)

Moscas hematófagas, se encuentran en México. Transmiten el gusano Onchocerca volvulus, causante de la enfermedad llamada ‘ceguera del río’.

Mosca negra / Foto: Fritz Geller-Grimm

‘Chinches besuconas’ (entre otros nombres)

Se les encuentra en muchos estados del país, como Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Baja California y Veracruz (aunque es probable que estén en todo el país). Las chinches transmiten la peligrosa enfermedad de Chagas, que lesiona de manera irreversible distintas partes del organismo.

Su nombre científico es Triatoma infestans

Piojos

Insectos hematófagos, en la actualidad son de menor importancia gracias a las medidas de higiene y control. Piojos Sin embargo, el tifo epidémico transmitido por ellos puede resurgir en condiciones de guerra, hambruna y campos de refugiados.

Piojos

Pulgas

También han sido transmisoras de enfermedades, en particular la peligrosa peste bubónica (que se identifica con la ‘muerte negra’ de la Edad Media). Suelen presentarse casos muy esporádicos en las personas, pues la bacteria Yersinia pestis (su agente causal) aún vive entre roedores silvestres y ratas de algunos núcleos urbanos.

También lee: 

¿CÓMO SE COMPORTAN LOS INSECTOS EN MICROGRAVEDAD?
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: enfermedades Insectos Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

14 horas atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran polvo de estrellas de 7 mil millones de años

¿Estamos hechos de polvo de estrellas, o más exactamente, estamos hechos de materia estelar? Un equipo de investigadores de los…

1 día atrás
  • Muy Interesante Junior

Escocia podría prohibir a los niños menores de 12 años cabecear el balón de fútbol

Niños escoceses podrían tener prohibido cabecear el balón en los entrenamientos antes de los doce años, debido a los riesgos…

1 día atrás