¿Cuántas misiones han llegado a la Luna?

¿Te has preguntado cuántas misiones han llegado a la Luna? Debes saber que han sido seis desembarcos tripulados hasta la fecha. Todos fueron parte del programa Apollo de la NASA.

Desde 1961 hasta 1972, el objetivo del programa era reunir la mayor cantidad de datos posible de órbitas cercanas y aterrizajes tripulados y, por supuesto, llegar a la Luna antes que los soviéticos y tomar la iniciativa en la exploración espacial. 

A continuación se muestra una lista de los seis desembarcos tripulados con un breve resumen de cada una:

Apolo 11 (1969)

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar del Apolo 11 se convirtió en la primera nave espacial tripulada en aterrizar de manera segura en la Luna en el área llamada Mare Tranquillitatis, comúnmente conocida como el Mar de la Tranquilidad. 

El módulo fue atendido por el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin «Buzz» Aldrin. Al aterrizar, Armstrong llamó a la base de Houston e informó «El águila ha aterrizado». Unas horas más tarde, Armstrong salió a la superficie e informó que “ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. 

Aldrin siguió minutos después. Después de una estancia de 21 horas y 36 minutos durante los cuales los astronautas tomaron fotografías, realizaron experimentos y recolectaron muestras de roca y tierra.

El módulo lunar luego se acopló con el módulo de comando orbital que fue pilotado por Michael Collins. El 24 de julio, la nave cayó en forma segura en el océano Pacífico. Los astronautas fueron recuperados por el USS Hornet.

El Saturno V despega. NASA

También lee: 

¿CÓMO LUCEN LOS GUANTES DE NEIL ARMSTRONG 50 AÑOS DESPUÉS?

Apolo 12 (1969)

Meses después del acontecimiento del Apollo 11, el segundo aterrizaje lunar tripulado tuvo lugar el 19 de noviembre de 1969. El módulo lunar del Apolo 12, tripulado por el comandante Charles Conrad y el piloto Alan Bean, se separó del módulo de comando orbital pilotado por Richard Gordon. 

Los dos astronautas aterrizaron en el área llamada Oceanus Procellarum, cerca del cráter Surveyor, y cerca del Surveyor 3, una nave espacial no tripulada que había aterrizado dos años y medio antes. Los dos hombres realizaron experimentos, tomaron fotografías y recolectaron muestras. También se tomaron partes de Surveyor 3 para un examen posterior. 

Después de 31 horas y 31 minutos, despegaron. Después de acoplarse con el módulo de comando, el módulo lunar fue desechado y se estrelló contra la Luna, causando el primer terremoto de luna artificial registrado. Los astronautas salpicaron sin peligro cerca de Samoa Americana y fueron recuperados por el USS Hornet.

Fotografía de la tripulación principal de la misión lunar Apolo 12. De izquierda a derecha: comandante, Charles «Pete» Conrad Jr.; piloto del módulo de mando, Richard F. Gordon Jr.; y piloto del módulo lunar Alan L.Bean. NASA

Apolo 14 (1971)

El tercer aterrizaje lunar tripulado fue realizado el 5 de febrero de 1971 por el módulo lunar de Apolo 14, tripulado por el comandante Alan Shepard y el piloto Edgar Mitchell. 

Aterrizaron 21 kilómetros al norte del cráter de Fra Mauro. Los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron experimentos, uno de ellos fue el astronauta Alan Bartlett Shepard golpeando dos pelotas de golf. 

El módulo lunar despegó el 6 de febrero, luego de 33 horas y 31 minutos de permanencia en la superficie de la Luna, para acoplarse con el módulo de comando orbital pilotado por Stuart Roosa. El 9 de febrero, la tripulación se hundió en el Océano Pacífico, cerca de 800 millas náuticas al sur de Samoa Americana, donde fueron recuperadas por el USS New Orleans. Esa fue la última vez que los astronautas recuperados fueron puestos en cuarentena.

NASA

Apolo 15 (1971)

Fue el cuarto aterrizaje lunar tripulado que tuvo lugar el 30 de julio de 1971. Después de separarse del módulo de comando orbital que fue pilotado por Alfred Worden, el comandante David Scott y el piloto James Irwin aterrizaron en el área de Mare Imbrium, cerca de los Montes Apenninus.

El Lunar Rover se utilizó por primera vez, lo que permitió a los astronautas explorar un área mucho más grande. Después de 66 horas y 55 minutos, el módulo lunar despegó para acoplarse con el módulo de comando. Durante el descenso a la Tierra, uno de los tres paracaídas no se abrió correctamente. A pesar de eso, la nave se derrumbó de manera segura a 330 millas al norte de Honolulu. Los astronautas fueron recuperados por el USS Okinawa.

Equipo de astronautas del Aplo 15. NASA

Apolo 16 (1972)

El quinto aterrizaje lunar tripulado se realizó el 21 de abril de 1972 por el módulo lunar del Apolo 16, comandado por John Young y pilotado por Charles Duke. 

Aterrizaron en el área de Descartes al norte del cráter Dolland, dejando al piloto Thomas Mattingly a cargo del módulo de comando orbital. Los astronautas viajaron 27 kilómetros en el vehículo Lunar Rover, recolectando muestras y tomando fotografías, así como realizando varios experimentos. 

El 24 de abril, después de una estancia de 71 horas y 21 minutos, el módulo lunar se levantó y se acopló con el módulo de comando. El 27 de abril, la tripulación fue recuperada por el USS Ticonderoga.

NASA

Apolo 17 1972

El último aterrizaje tripulado en la Luna hasta la fecha, tuvo lugar el 11 de diciembre de 1972, fue realizado por el Comandante Eugene Cernan y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt, quien también fue el primer científico en la Luna. 

Al desmontar del módulo de comando pilotado por Ronald Evans, Schmitt guió a la nave a aterrizar en el valle de Taurus Littrow, cerca del borde sureste del cráter Mare Serenitatis. 

Utilizaron un vehículo Lunar Rover para recorrer 30 kilómetros, recoger muestras, tomar fotografías y realizar experimentos. El 14 de diciembre, después de una estancia de 75 horas, despegaron y se acoplaron con el módulo de comando.

El 19 de diciembre, los astronautas salpicaron con éxito el sureste de las Islas de Samoa, donde fueron recuperados por el USS Ticonderoga.

Apolo 17 lunar rover en su lugar de descanso final en la Luna. El receptor de propiedades eléctricas de superficie (SEP) es la antena en la parte trasera derecha del vehículo. NASA

Debes saber…

  • Todas estas misiones continuaron la labor de Apolo 11. 
  • Durante las sucesivas «excursiones» a la Luna, los astronautas recogieron diversas muestras de rocas y exploraron las montañas de nuestro satélite.
  • A partir de la misión Apolo 15, se empezó a usar el rover lunar para desplazarse, una especie de vehículo todo terreno con autonomía de 78 horas.
  • La única misión fallida fue la de Apolo 13, ya que una explosión en el módulo de servicio obligó a los tripulantes a abortar el alunizaje.

En total, han sido 18 los afortunados astronautas que han pisado la superficie lunar:

Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin, Michael Collins, Charles Conrad, Richard Gordon, Alan L. Bean, Alan B. Shephard, Stuart A. Roosa, Edgar Mitchell, David Scott, James B. Irwin, Alfred Worden, John Young, Thomas Mattingly, Charles Duke, Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.

Información retomada de la NASA.

También lee:

¿Por qué es imposible haber fingido la llegada del hombre a la Luna?

 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

La lluvia que se registra en el este de Australia desde el viernes ayuda a extinguir la mayoría de los…

1 día atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

3 días atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

3 días atrás