Inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, el ‘cubo mágico’ o cubo Rubik es un rompecabezas mecánico cuyas seis caras están divididas en nueve cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición.
Para Erno, su cubo era más que un juguete, suponía un instrumento para explicar a sus alumnos conceptos académicos como las relaciones espaciales o los contrastes de la condición humana a través de un objeto de arte que exploraba nuevas formas.
Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika, consiguiendo una gran aceptación entre los habitantes del país. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países durante esos años.
¿Cuántas combinaciones posibles existen?
Las 26 piezas que lo conforman se articulan entre sí mediante otra interior oculta, en la que se cruzan los tres ejes de rotación. Se ha calculado que el número de combinaciones posibles entre sus 6 piezas de cara, 12 arista (se encuentran en los bordes y son de dos colores) y 8 vértice (están en las esquinas y son de tres colores) es de 43.252.003.274.489.856.000 (cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones).
Sólo 0.39 segundos de diferencia hay entre la mente humana y un robot.
El récord mundial
De acuerdo con el Rubik’s Cube World Records, en la actualidad el joven Feliks Zemdegs, de Australia, tiene el récord mundial al resolver el cubo de Rubik en tan sólo 4.22 segundos, conseguido durante el Cube for Cambodia 2018, después de romper cinco veces su propia marca en los dos últimos años.
Curiosidades sobre el Cubo de Rubik
- Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propio puzzle.
- Desde su existencia, se estima que se han venido más de 350 millones de cubos de Rubik en el mundo.
- El cubo de Rubik más caro del mundo incluye diferentes gemas en cada una de sus caras: 22,5 quilates de amatistas, 34 quilates de rubíes y 34 quilates de esmeraldas. Tiene un precio estimado de 1,5 millones de dólares.
- El cubo de Rubik más grande del mundo se construyó en la ciudad austriaca de Linz y podía ser resuelto por control remoto.
- El CubeStormer III, un robot fabricado con un Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego, resolvió el problema del cubo en solo 3,253 segundos.