Delinear el interior del párpado podría derivar en problemas de vista, conoce como mitigar los efectos
Científicos, de la Universidad de Waterloo, en el Reino Unido, han estudiado los efectos de aplicar delineador en el párpado interno para descubrir si esto aumenta el riesgo de contaminación, infecciones y pérdida de visión.
Los investigadores siguieron el movimiento de las partículas del delineador de ojos durante dos horas después de su aplicación y reportaron que al ser utilizado en el párpado interno, la partículas contaminaban y alteraban la película lagrimal más fácilmente (la capa delgada de líquido que protege al ojo de partículas externas).
También descubrieron que la contaminación puede derivar en incomodidad y enfermedades, especialmente en usuarios de lentes de contacto y personas con sequía crónica y sensibilidad en los ojos.
El estudio piloto fue llevado a cabo con tres voluntarios después de probar las técnicas de delineado interior y exterior. Utilizaron un delineador de lápiz y siguieron el movimiento de las partículas durante un período de dos horas.
Registraron, que cinco minutos tras la aplicación del delineador interno, más de un 30% de partículas extrañas habían llegado hasta la película lacrimal y presentaban un movimiento más veloz que la aplicación de delineador en el párpado externo.
También descubrieron que una vez dentro del ojo, las partículas, conformadas de silicón, cera y aceites, alteran la limpieza natural del ojo. Después de dos horas, observaron que las partículas habían desaparecido de la película lagrimal, lo cual sugiere que fueron expulsadas del ojo o migrado a una zona interna.
Los investigadores afirman que para prevenir infecciones es importante sacarle punta al delineador antes de cada aplicación, y siempre eliminar el maquillaje antes de dormir.
Los resultados fueron publicados en el diario Eye & Contact Lense.