Conforme el hombre acercaba distancias con sus inventos, al nombrarlos les ponía el prefijo tele, hoy éste podría desaparecer pues resulta desplazado por la inmediatez digital.
Tele es un prefijo de origen griego que significa ‘lejos’, y se utliza para referirse a ‘distancia’; obtuvo mucha fuerza y arraigo en la sociedad por los múltiples inventos que acercaban al ser humano con sus semejantes ubicados en tierras lejanas. Algunas de estas creaciones fueron el telefax, el televisor, el télex, el teléfono; sin embargo, se trata de dispositivos que poco a poco han ido transformándose o desapareciendo.
Las pantallas planas han desplazado a los habituales televisores, mientras que el e-mail tornó obsoleto los télex y telefax; los telegramas cada día son más escasos, y el caso del teléfono ejemplifica más esta mutación, pues ahora se conocen como móviles o celulares. Las telecomunicaciones se han transformado gracias a la fibra óptica y los satélites, de ahí que el prefijo ‘tele’ se halle en peligro de extinción. ¿Qué opinas?