Variantes genéticas del cromosoma X podrían explicar la diferente estatura entre ambos sexos
Fisiológicamente existen varias diferencias entre hombres y mujeres. En promedio, los hombres suelen ser más altos y fornidos que las mujeres (aunque una mujer individual puede ser más alta que un hombre individual). Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia han identificado nuevas variantes genéticas del cromosoma X que podrían explicar las diferencias de altura entre hombres y mujeres.
Los científicos analizaron el cromosoma X (uno de los dos cromosomas determinantes del sexo) de casi 25 mil personas del norte de Europa en busca de los factores genéticos responsables de las diferencias más comunes entre hombres y mujeres. Encontraron que una variante del gen ITM2A, el cual interviene en el desarrollo del cartílago, era más frecuente en las personas más bajas que la estatura promedio.
Se demostró que entre más se expresaba la variante genética identificada, más chaparra era la persona. Los efectos de esta variante sobre la altura eran más notables en las mujeres, debido a que ellas portaban dos copias activas en el par de cromosomas X. Los investigadores calculan que la variante en sí solo representa del 1% al 2% de las diferencias actuales de estatura entre hombres y mujeres.