Primero entendamos las siguientes frases primero: “Siempre se puede encontrar una distracción si estás buscando una.” Y, en segundo, “la disciplina y la concentración son una cuestión de estar interesado.”
Una investigación publicada en la revista Journal of Experimental Psychology, asegura que la motivación es tan importante para la atención sostenida a una tarea como es la facilidad con la que se realiza la tarea. También desafía la hipótesis, propuesta por algunos neurocientíficos cognitivos, de que las personas se vuelven más distraídas, si abordan tareas cada vez más difíciles.
“La gente tiene que equilibrar de manera continua su necesidad de enfoque interno (reflexión y esfuerzo mental) con su necesidad de asistir al mundo”, explica Simona Buetti y Alejandro Lleras.
Buetti y Lleras hicieron varios experimentos para probar si la gente se distrae más fácilmente cuando hay mayor esfuerzo mental para completar una tarea.
Los resultados mostraron que los participantes que se dedicaban a las tareas fáciles eran más propensos a distraerse que los que trabajan en una versión desafiante. Estos resultados van en contra de las teorías actuales, afirmaron los investigadores.
La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y está distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones.
Ahora ya lo sabes, si eres distraído es probable que no te interesa lo que estás haciendo o es demasiado fácil de ejecutar.
Ser distraído demuestra tu inteligencia
Otro estudio realizado la University College London encontró que las personas que se distraen fácilmente contienen mayores cantidades de materia gris en ciertas regiones del cerebro.
De acuerdo con la investigación, que tomó en cuenta a 10 mil trabajadores de 17 países distintos, la razón por la que a algunas personas les cuesta trabajo concentrarse en el trabajo es que por sus mentes corre un torrente imparable de ideas innovadoras que esperan ser aterrizadas. Ser distraído de pronto ya no suena tan mal, ¿verdad?
Algunos consejos para dejar de ser un poco menos distraído:
- Prioriza tus tareas.
- Usa cinco minutos para organizarte.
- Usa cinco minutos para organizarte: escuchar algo de música al día establece un estado positivo de aprendizaje.
- Mastica chicle: según demostró un estudio publicado en Scientific American, las personas que mascan chicle son más precisas y muestran tiempos de reacción más rápidos que los que no lo hacen.