Los gatos son criaturas peculiares. Un minuto están corriendo alrededor de tu casa abalanzándose sobre cualquier cosa que se mueva y al siguiente están metiéndose dentro de una caja de pizza que planeabas tirar a la basura.
Pero de acuerdo con el video de TED-Ed a continuación, existe una razón científica por la que los gatos son tan raror, y todo se resume a su historia evolutiva. Mira, los gatos evolucionaron tanto para ser predadores solitarios como la presa de grandes carnívoros, y sus extraños hábitos reflejan ambas estrategias.
LEE: Tu gato podría estar intentando comunicarse contigo
Para empezar, cuando se abalanzan. De acuerdo con el veterinario y experto en gatos Tony Buffington de la Universidad Estatal de Ohio, los ancestros de nuestros gatos pasaron millones de años perfeccionando la habilidad de cazar presas pequeñas.
A lo largo del día, regularmente acosan, se abalanzan, matan y comen animales como ratones y lagartijas, lo que también explica porque los gatos prefieren tener comidas pequeñas a lo largo del día que una gran porción diaria.
RELACIONADO: Diferencias en la personalidad de dueños de perros y gatos
Estas habilidades predatorias heredadas también explican porque los gatos aman rascar cualquier cosa que se encuentran. No, no es que odien tu nuevo sillón, solo quieren mantener sus uñas afiladas y sus músculos de las piernas y espalda estirados, por qué, en la naturaleza, esas características mantenían a sus ancestros vivos. ¿Y su amor por el punto más alto del librero. Ese el punto de ventaja para cazar.
Pero el instinto de presa también es fuerte es por lo que tu minino disfruta de esconderse en lugares pequeños: cajas, cajones, debajo de tu cama. Y es por eso que se asustan con pepinos, al parecer. También agradecerán que mantengas limpia su caja de arena limpia, ya que el aroma a orina solo atraerá a grandes predadores.
LEE: 13 cosas que desconoces de tu gato
Saber la ciencia detrás de algunos de los comportamientos más curiosos de los gatos en realidad no los hace menos extraños, ni menos adorables. Pero nos hace comprender porque actúan de esa forma.
Mira el video a continuación para descubrir más acerca de la historia evolutiva de las raras conductas de los gatos y para aprender más cosas relacionadas con los felinos que la ciencia no ha podido explicar:

