Pista. Las lágrimas emocionales tienen una composición química diferente a las provocadas por los irritantes de ojos
Los orígenes evolutivos del llanto han sido durante mucho tiempo un misterio. Las lágrimas emocionales, que revelan el estado de ánimo de una persona, tienen una composición química diferente a las provocadas por los irritantes de ojos.
En el Instituto Weizmann, de Rehovot, Israel, científicos realizaron un experimento para saber si además de expresar emociones las lágrimas emitían alguna otra señal.
Pusieron una película triste a mujeres y luego sus lágrimas fueron recolectadas. Las colocaron junto a una solución salina para que las olieran hombres voluntarios. Quienes dieron a oler las sustancias tampoco sabían cuál era una u otra. Luego de olerlas, los voluntarios observaron fotos de mujeres. Quienes olieron las lágrimas fueron más proclives a considerar menos atractivas sexualmente a las mujeres de las imágenes que aquellos que olieron la solución salina. Además registraron bajadas en sus niveles de excitación fisiológica y testosterona salival, y al ser monitoreados con resonancia magnética al observar una película, las regiones de su cerebro relacionadas con la excitación sexual eran menos activas.
La conclusión: las lágrimas de las mujeres contendrían una señal química que reduce los niveles de testosterona, una hormona sexual propia de los hombres, relacionada también con la hostilidad.