Un estudio concluye que la llamada ?hormona del amor? podría reducir el apetito de los hombres
Un pequeño estudio conducido por investigadores de la Universidad de Harvard concluye que la oxitocina, comúnmente llamada la ?hormona del amor?, podría reducir el apetito, ayudando a los hombres a bajar de peso.
La oxitocina es una hormona producida únicamente por mamíferos. Es generada por el hipotálamo y almacenada y secretada por la glándula pituitaria posterior. Se ha demostrado que juega un papel en diversos comportamientos, incluyendo el orgasmo, reconocimiento social, vínculos entre parejas y conductas maternas, por lo que se le conoce como la ?hormona del amor?.
El equipo de investigadores, liderado por la Dra. Elizabeth Lawson, de la Escuela Médica de la Universidad Harvard, administró a un grupo de 25 hombres (12 de ellos con sobrepeso u obesidad) oxitocina en forma de spray nasal una hora antes de desayunar.
Tras medir la ingesta de alimentos, grasas y calorías, los científicos notaron que, tan sólo dos semanas después de iniciar el experimento, los participantes utilizando el aerosol redujeron significativamente su consumo de alimentos y calorías en comparación con el grupo de control. Además, su cuerpo parecía mejorar la manera en que controla el azúcar en la sangre.
La Dra. Lawson y sus colegas estiman que, junto con una disminución de calorías, el spray nasal de oxitocina podría ayudar a perder hasta 4kg en 12 semanas o 16kg en más de un año. Puesto que la hormonas es liberada durante interacciones sociales positivas, comer con personas que se preocupan por nosotros podría ayudar a reducir el apetito.
Sin embargo, debido al número reducido de participantes en el estudio, se requiere de mayor investigación para determinar el papel que juega la ?hormona del amor? en la pérdida de peso, así como sus posibles efectos psicosociales.

