¿Qué tan seguido debemos bañarnos?

Bañarse a diario podría tener efectos dañinos en la piel

La mayoría de las personas tienen la costumbre de bañarse a diario, pues una buena higiene suele asociarse con una buena salud. Sin embargo, bañarse demasiado seguido podría tener efectos dañinos en la piel. Las duchas diarias son relativamente recientes, hace cien años los baños semanales eran la norma. Quizá nuestros antepasados no estaban del todo equivocados…

La capa más externa de la epidermis, llamada capa córnea, compone una barrera de células muertas y endurecidas que protegen a las capas subyacentes de células vivas. Se mantiene unida por lípidos; compuestos grasos que ayudan a mantener a la piel humectada.

Cuando uno se baña, especialmente con agua caliente, utilizando jabón y zacate, se daña la capa córnea de la piel. El jabón y el agua disuelven los lípidos de la superficie y al tallarse se desprenden las células muertas. Entre más seguido se repita este proceso, mayor es el deterioro de la capa córnea y menor el tiempo de reparación de la piel a través de la secreción de aceites naturales. (Debemos tomar en cuenta que la piel se regenera cada 28 días). El resultado de los baños excesivos es una piel seca e irritada.

En un estudio liderado por el Dr. Richard Gallo, de la Universidad de California en San Diego, se concluye que el lavado excesivo incluso puede llegar a ser dañino, ya que elimina las bacterias benéficas de la piel que el cuerpo utiliza para combatir infecciones. El secado brusco con la toalla representa otro problema, pues también lesiona la capa externa de la epidermis. Es importante utilizar una toalla tersa y secarse con palmadas suaves.

La composición química de la piel varía de persona en persona, así que el baño diario no es tan dañino para todos. Lo recomendable, es saltárselo de vez en cuando, especialmente si no se realizó mucha actividad física durante el día. Si no crees poder abandonar este hábito, lo mejor es utilizar jabones suaves, agua tibia en vez de caliente y aplicar crema humectante al salir de la regadera.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Síndrome de Guillain-Barré, la parálisis relacionada con el coronavirus

La debilidad muscular, un leve hormigueo en las extremidades o la pérdida de reflejos son algunos de los síntomas del…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Qué son las ‘luces de fuego’ que aparecieron en el cielo de México después de la tormenta

La noche del viernes, un extraño fenómeno en el cielo nocturno  conocido como sprites, captó la atención de los habitantes…

2 días atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los 5 animales más venenosos de México y cómo identificarlos

México es un país megadiverso, con una variedad única de regiones naturales que se extienden desde Tijuana hasta el Suchiate.…

3 días atrás
  • Historia

El misterioso cenote en Tulum que revela cómo eran los pobladores más antiguos de América

Debajo de Tulum corren los dos ríos subterráneos más grandes del mundo, Sac Actun y Ox Bel Ha: se trata…

3 días atrás
  • Salud y Bienestar

La OMS reconoce posible transmisión aérea del coronavirus y modifica información de su sitio web

La Organización Mundial de la Salud aceptó que “no se puede descartar la transmisión de aerosoles” en espacios cerrados donde…

4 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver Neowise a simple vista, el cometa más brillante durante julio

Neowise es un nuevo cometa descubierto hace menos de tres meses que pasará cerca de la Tierra y será visible…

4 días atrás