Estudio sugiere que el acceso a la red hace que confiemos menos en nuestro conocimiento general
En cuántas discusiones acerca de una persona famosa o hecho histórico has terminado utilizando Wikipedia para llegar a una conclusión, aunque estabas casi seguro de tener la respuesta con certeza. Un nuevo estudio sugiere que las personas confían menos en su propio conocimiento cuando tienen acceso a internet, es decir que nuestra conexión a la web está cambiando la forma en que pensamos.
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El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo, constó en preguntar a 100 participantes una serie de cuestiones de conocimiento general, como nombrar la capital de Francia, por ejemplo. Los sujetos debían indicar si sabían la respuesta o no. La mitad de los individuos tenía acceso a internet y si no sabían la respuesta debían buscarla. La otra mitad realizó el cuestionario sin acceso a la red.
Los científicos descubrieron que aquellos con acceso tuvieron un 5% más probabilidades de decir que no sabían la respuesta de las preguntas. Además, en algunos contextos, quienes podían conectarse reportaron sentir que sabían menos a comparación de las personas sin acceso.
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Al interpretar los resultados, los investigadores especularon que el acceso al internet podría hacer menos aceptable para los participantes decir algo incorrecto. Pero también es posible que los participantes dijeran no a la posibilidad de equivocarse cuando la red ofrece una oportunidad de confirmar una respuesta o sacarte de la curiosidad, y el proceso de descubrirlo es gratificante.
Los resultados, publicado en el diario Consciusnes and Cognition, sugieren que el acceso a internet afecta la decisión que realizamos acerca de lo que sabemos y lo que no. Los autores esperan que la investigación contribuya a aumentar el conocimiento acerca de cómo el acceso casi inmediato a grandes cantidades de información puede influir en nuestro pensamiento y comportamiento ya que cada vez es más omnipresente.
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Ahora el equipo de científicos planea investigar más a fondo los factores que puedan llevar a que los individuos reduzcan sus deseos a responder a preguntas y confiar en sus conocimientos cuando tienen la red es accesible.