Una micorreja con tubos de níquel-fósforo pesa tan poco que puede ser cargada por un diente de león
El material sólido más ligero del mundo es cien veces menos pesado que la espuma de poliestireno. Lo componen pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo con paredes de 100 nanómetros, entrelazados en diagonal, y con muy poco espacio de separación.
La ‘microrreja metálica ultraligera’ inventada por científicos de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California es descrita en Science. La clave de su ligereza, apuntan los investigadores, es que está hecha a base de tubos huecos, lo cual implica que 99.99% sea aire.
Pero el material no sólo es ligero sino también resistente. Para probarlo, lo sometieron a estrés térmico, amortiguación acústica, vibración, descarga, electrodos, y después de ser comprimido con una alta presión, el material se recuperó hasta alcanzar 98 por ciento de su volumen original. Para demostrar su ligereza difundieron una imagen en la que se ve una pequeña estructura enrejada metálica apoyada en un esponjoso diente de león.
Su uso podría ser como aislador térmico, electrodo de baterías, en acústica, y por su fuerza y absorción de energía, incluso como blindaje protector.