La Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá una reforma al Código Civil
En 2008 entró en vigor en la Ciudad de México el ‘divorcio exprés’, que permite la disolución matrimonial en cuatro semanas. Ahora, a modo de contrato laboral, podría surgir la posibilidad de optar por un matrimonio ‘renovable’ cada dos años.
La iniciativa es impulsada por la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, y en breve será discutida en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El propósito del nuevo tipo de contrato, que sería voluntario, es reducir el número de divorcios (ahorrarse el impacto emocional y económico), garantizar la manutención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de una ruptura.
El lapso de dos años a fin de poder renovar o disolver el vínculo matrimonial es el tiempo mínimo considerado para conocer y valorar la vida en pareja, indica la legisladora.
Dicho contrato también vendría acompañado de ‘capitulaciones’, es decir acuerdos entre la pareja previos a la celebración del matrimonio. En ellos podría determinarse por ejemplo cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o el tiempo durante el que se pagaría pensión a alguno de los miembros en caso de separación. Boletín ALDF

